Economía

Índice de Producción Industrial prosiguió con su alto desempeño

Cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento promedio anual de 4.9 por ciento

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/azucar-2009-11-20-16380.jpg
Cerró el tercer trimestre del año con un crecimiento promedio anual de 4.9 por ciento

El Índice de Producción Industrial (IPI) prosiguió con su alto desempeño, aunque levemente desacelerado respecto a los meses anteriores, al cerrar el tercer trimestre del año con un crecimiento promedio anual de 4.9 por ciento (5.8 por ciento en septiembre de 2011).

En lo que va del año, indicó un incremento acumulado de 4.0 por ciento (5.6 por ciento en 2011), señala el informe del Banco Central de Nicaragua.

La desaceleración de la actividad tiene su origen en las menores exportaciones de productos alimenticios y de textiles, aunque los niveles productivos se mantienen altos, estimulados también por la alta demanda interna.

En este contexto, el indicador industrial fue sustentado por la producción de las ramas alimentos, bebidas, vestuario, productos químicos, caucho y plástico y productos no metálicos, los que conjuntamente brindaron un aporte de 7.0 puntos porcentuales.

La actividad minera mostró crecimiento acelerado respecto al mes previo, situándose en 9.2 por ciento en promedio anual (47.6 por ciento en septiembre de 2011). Al tercer trimestre, presentó un incremento acumulado de 8.9 por ciento (33.2 por ciento en 2011).

El mayor impulso de la actividad se deriva de la minería metálica, la que registró un incremento de 10.1 por ciento en promedio anual donde el oro y plata mostraron crecimientos de 9.2 y 27.6 por ciento, respectivamente, señaló un reporte de Informe Pastrán.

también te puede interesar