Economía

Viaja delegación nicaragüense a reunión en la Organización Mundial del Comercio

Representantes de gobierno y Cosep responderán un ordinario examen que realiza eventualmente la OMC a sus países miembros sobre el sector

Organización Mundial del Comercio
Organización Mundial del Comercio. | Internet

Redacción Central |

Representantes de gobierno y Cosep responderán un ordinario examen que realiza eventualmente la OMC a sus países miembros sobre el sector

Funcionarios gubernamentales y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, tendrán a principios de semana una reunión en la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra, donde deberán responder a preguntas de la entidad global, como parte de un examen ordinario que hace esa entidad a sus miembros sobre la marcha del sector.

Una información dada a conocer en Managua señala que para tal efecto la delegación nica viaja hacia Ginebra, Suiza, donde se encuentra la sede de la OMC, con el objetivo de evaluar si el desarrollo de la actividad comercial se ajusta a los compromisos asumidos con ese organismo.

A partir del próximo martes, 4 de diciembre, el Órgano del Examen de las Políticas Comerciales (OEPC), de la OMC, realizará a Nicaragua su tercer examen sobre política económica y comercial. Para ello viaja a Ginebra, Suiza una delegación encabezada por representantes del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) y del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep).

El asesor de Cosep y experto en comercio exterior Henry Thompson, representará a ese gremio en la delegación, quien explicó que el examen se realiza fundamentalmente para conocer los proyectos y el sistema empresarial que se han desarrollando, así como las leyes del país, conforme a los mandatos de la OMC.

Asimismo indicó que el OEPC evalúa las políticas y prácticas comerciales de cada país miembro de la OMC, para dar seguimiento a los acontecimientos importantes que pueden tener repercusiones en el sistema multilateral de comercio.

En declaraciones a la prensa, se puntualizó que se analizan los aspectos del entorno económico del país, las políticas comerciales y sectoriales, incluyendo sus leyes y reglamentos internos, los acuerdos bilaterales y regionales y las necesidades económicas más imperantes.

Sobre el sector privado, José Adán Aguerri, presidente del Cosep, refirió que para la agrupación es importante el estudio que presentará el gobierno, donde entre los elementos se encuentra el de asegurar que la sanidad de las exportaciones e importaciones se mantenga, en cumpliendo de lo que establece la OMC.

Tras la presentación que haga la comitiva nicaragüense en Ginebra, la OMC someterá a un amplio cuestionario técnico al país el próximo jueves, 6 de diciembre, del cual depende el resultado final del examen, que se espera sea positivo, de acuerdo al comportamiento del comercio internacional en el país de los últimos años y las perspectivas existentes.

también te puede interesar