Economía

Venezuela se consolidó como segundo destino de las exportaciones nicaragüenses

Nuestro país ingresó más de 380 millones de dólares en lo que va del año por ventas a la nación sudamericana

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-india-y-america-latina--comercio-2011-12-12-36868.jpg
Nuestro país ingresó más de 380 millones de dólares en lo que va del año por ventas a la nación sudamericana

Venezuela consolidó su posición como segundo destino de las ofertas nicaragüenses, al representar el 15,6 por ciento del valor total de los ingresos por exportaciones aduaneras, antecedida solamente por Estados Unidos, indican estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

De acuerdo con el reporte, nuestro país ingresó más de 380 millones de dólares en lo que va del año por ventas a la nación sudamericana y solo por la carne bovina se captaron 175,9 millones de dólares, señala el informe del Cetrex.

También figuran productos como el café oro, aceites y grasas, azúcar de caña, ganado en pie, frijoles, productos químicos y lácteos, maquinarias y equipos, entre otros renglones.

A juicio de los expertos, la rama bovina constituye una de las actividades productivas de mayor dinamismo en la economía del país.

Reportes gubernamentales precisan que el sector primario, compuesto por agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, representó en 2011 entre el 18 y el 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Actualmente, el 65 por ciento de la ganadería nacional está en manos de pequeños y medianos productores, lo que contribuye de manera sensible a la reducción de la pobreza en el campo, señalan evaluaciones del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor), dijo el reporte de La Primerísima.

Datos de Magfor estiman en más de 101 280 el número de ganaderos, la mitad dedicados a la actividad lechera de forma exclusiva, mientras el ocho por ciento produce carne y el 42 por ciento cubre ambos renglones, en territorios como la Región Autónoma del Atlántico Sur y los departamentos de Chontales, Matagalpa y Boaco.

La Organización Mundial de Sanidad Animal declaró a Nicaragua “con riesgo controlado” por la enfermedad conocida como el mal de las vacas locas (Encefalopatía Espongiforme Bovina); esa certificación abre mayores posibilidades para diversificar mercados.

Cetrex calcula que el país concluirá 2012 con ventas al exterior por unos 2744 millones de dólares, para superar el saldo de 2011 en alrededor de 400 millones, sin incluir en ese registro la captación de divisas por las empresas productivas en zonas francas.

también te puede interesar

Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo

Año 2018 UNIDOS EN VICTORIAS

La Prioridad de este Año, es, precisamente, el fortalecimiento de la Unidad Sandinista, y de la Unidad Nacional, para continuar librando todas las...