Economía

Banco Interamericano de Desarrollo valora positivamente economía nicaragüense

El BID valora positivamente el comportamiento del desarrollo de la economía nicaragüense y considera bien utilizados los recursos recibidos por esa institución financiera

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/francisco-mayorga-2011-01-13-25486.jpg
El BID valora positivamente el comportamiento del desarrollo de la economía nicaragüense y considera bien utilizados los recursos recibidos por esa institución financiera

El doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), afirmó este lunes que esa entidad financiera valora positivamente el comportamiento de la economía del país, con un crecimiento sostenido en los últimos años y una administración eficiente de los recursos otorgados para los numerosos programas que se realizan, fundamentalmente en infraestructura.

Durante una comparecencia en el programa televisivo Revista en Vivo, del canal 4, señaló que prueba de ello es que el año pasado le otorgó un financiamiento por 105 millones de dólares y en 2012 ese monto se elevó a poco más del doble, o sea 215 millones de dólares, porque este gobierno no solo los destina a los objetivos previstos, que han sido fundamentalmente en infraestructuras, sino que ha existido una administración transparente, aprovechando hasta el último centavo.

Asimismo resaltó que la mitad de los recursos financieros entregados se concedieron con 40 años de gracia, o sea sin pago, y 40 años más para la amortización de la deuda, con un interés de 0.25%, lo que expresa confianza en la administración por parte de las autoridades del país, así como un alza en la solidez económica, donde se aprecian índices tan importantes como crecimiento sostenido durante varios años de producción y exportaciones, elevación de las reservas internacionales, mayor confiabilidad bancaria y, muy importante, aumento de empleos y disminución de la pobreza.

Este apoyo del BID, y la reciente declaración del Fondo Monetaria Internacional (FMI) que la economía marcha bien brinda confianza a los inversionistas nacionales y extranjeros, porque aprecian que no solo el país tiene un crecimiento constante de la economía, sino que disfruta de la buena opinión de esas entidades financieras internacionales.

Incluso, recomendó a los inversores nacionales que utilicen la ventanita que tiene el BID para préstamos a empresarios nacionales para el desarrollo de sus entidades, porque prácticamente no la utilizan y el próximo año podrán hacerlo.

En este sentido señaló que en el país existen aspectos muy positivos, entre otros se encuentra el crecimiento de inversiones y la generación de empleos, con ello la disminución de la pobreza de forma progresiva, aunque todavía quedan personas que no les ha llegado la oportunidad de dar el salto y salir de ella. Significó que un tema de importancia es el crecimiento, quizás muy lento aún, de la clase media, la cual es importante por la actividad económica y financiera que desarrollan.

Ante una pregunta del periodista y conductor del programa, Alberto Mora, señaló que él no se considera optimista en cuanto a sus pronósticos de desarrollo económico de la nación, sino realista, porque cuando dijo que el crecimiento del Producto Interno Bruto del año pasado estaría sobre el cinco por ciento, resultó ser de 5.2%. Para este año lo considera que será de cinco por ciento y veremos que dicen los números finales. Resaltó que sí hay pesimistas, que han dicho que este año la economía no crecería más de uno o 1.2%.

Y quien dude del crecimiento económico del país que vaya al Mercado Oriental, restaurantes y diversos centros comerciales y verá no solo que existe mayor número de personas comprando, sino que hay quien ya puede hacerlo este año, porque dio su salto y sale de la pobreza extrema. Además, pueden hablar también con los importadores, quienes suelen comprar siempre lo que piensan vender y no mucho más, porque estos también elevaron adquisiciones para las ventas en estos últimos dos meses del año, fundamentalmente en los días de navidad.

Al regresar al tema sobre los préstamos del BID, señaló que este año y el anterior se utilizaron en programas de infraestructura, en construir o mejorar caminos, carreteras, puentes, aeropuertos, puertos, así como en sectores vitales para el desarrollo social del país como son Educación y Salud.

Para los próximos dos años, anunció, está prevista la llegada esta semana de una delegación del BID para precisar sobre los proyectos a ejecutar en 2013 y 2014, porque para ese período se prevén préstamos por un monto cercano a los 400 millones de dólares, para emplearse fundamentalmente en el sector rural, disminuir la pobreza y el desarrollo social del país.

En un breve resumen sobre el comportamiento económico de Nicaragua señaló que existe un elemento fundamental y es el incremento de la producción agropecuaria y de las exportaciones, lo cual se ha convertido en el motor impulsor del desarrollo nacional, muy diferente a años anteriores, en que eran las donaciones y las remesas que llegaban desde el extranjero, porque la acertada estrategia lanzada desde el mismo año 2007 en que tomó la presidencia el Comandante Daniel de apoyar el aumento de la producción de productos agrícolas y pecuarios es hoy valorada de muy positiva por los altos centros financieros.

Además, una vez que se concluya el estudio de factibilidad para la construcción del canal interoceánico y empiecen las labores, se verá un salto considerable en la economía del país, lo cual no es una posibilidad, sino una realidad palpable y que genera confianza en centros financieros e inversionistas.

Es por ello, resaltó el prestigioso economista, que estas navidades serán las mejores que históricamente ha tenido el país o, al menos, en los últimos 40 años.

también te puede interesar