Economía

Anuncia Banco Central que inflación acumulada es menor que en 2011

Nicaragua registró una tasa interanual de inflación de 6.4 por ciento, inferior a igual período del año anterior

Redacción Central |


Nicaragua registró una tasa interanual de inflación de 6.4 por ciento, inferior a igual período del año anterior

El Banco Central de Nicaragua (BCN) señaló que la inflación acumulada en los primeros nueve meses del año se ubicó en 3.39%, para un índice interanual de 6.4 %, debido a la subida de precios de septiembre, aunque aun así ella es casi 3.1% menor que la acumulada en igual período del año 2011.

La fuente indicó que la inflación acumulada en Nicaragua en los primeros nueve meses de 2011 fue de 4.90%, muy superior a la del presente año.

El informe del BCN subraya que el Índice de Precios al Consumidor en septiembre subió 0.66%, por encima del 0.24% en el mismo lapso de 2011, comportamiento determinado principalmente por el incremento de los precios en Managua, el cual fue de 0.87%, porque en el resto del país solo creció 0.27%.

El Documento del BCN subraya que el resultado inflacionario del mes de septiembre se debe, fundamentalmente, a alzas en los precios de transporte, de alojamiento, de agua, de electricidad y de otros, como combustible, alimentos y bebidas no alcohólicas, las que aportaron 0.51 puntos porcentuales.

En tanto se planteó una disminución de precios en la recreación y cultura, las cuales tuvieron una variación negativa de -0.05%.

El principal ente financiero del país recuerda que el gobierno proyecta cerrar este año con un crecimiento económico de 3.5 a cuatro por ciento, con una inflación acumulada de ocho a nueve por ciento.

también te puede interesar