Economía

Aumentó Índice Mensual de Actividad Económica

El BCN informó que el IMAE subió 5.6% en el mes de julio, en comparación del mes anterior, ligera recuperación del índice desde agosto de 2011

Banco Central de Nicaragua
Banco Central de Nicaragua |

Redacción Central |

El BCN informó que el IMAE subió 5.6% en el mes de julio, en comparación del mes anterior, ligera recuperación del índice desde agosto de 2011

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del país tuvo un alza de 5.6% en el mes de julio, superior al 4.8 que se reportó el mes anterior, pero aun inferior a su registro en agosto de 201l, que alcanzó 8.1 por ciento, por lo que analistas lo consideran una leve recuperación, señaló en su informe periódico el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El documento del BCN señala que entre las principales acciones que impulsaron este índice se encuentran las exportaciones, especialmente las provenientes del sector minero e industrial, así como el buen desempeño de la actividad pecuaria, industrial, sectores de la construcción y comercial, con un alza notable por la demanda interna.

Asimismo consideró que las seis de las actividades que más crecieron entre junio y julio se encuentran la pesca, industria, construcción, comercio, y finanzas, además de transporte y comunicaciones. Subraya que de ellas fue la pesca la que dio el salto más significativo, al pasar del 0.9% que creció en junio, al 11.9% en julio, con un aumento acumulado de 31.4% en los primeros siete meses del año.

El camarón de cultivo, puntualizó, tuvo buen desempeño, el cual continuó impulsando la actividad, favorecido por las buenas condiciones climáticas en las granjas, además de estar en el período de mayor producción. También la captura de langosta siguió mostrando una evolución sostenida en los últimos meses, al alcanzar un crecimiento promedio anual de 11.3%.

Las estadísticas del BCN señalan que el comercio creció casi dos puntos, al pasar del 6.1% al 8.0%, debido fundamentalmente a la comercialización de bienes importados e industriales del país. Apuntó que el sector financiero siguió mejorando su rendimiento, con la ampliación de las entregas netas de crédito en julio, que fueron dirigidas en su mayoría a los sectores de la industria, el comercio y el agropecuario, mostrando un incremento nominal de 32.8%”.

también te puede interesar