Economía

Plantea gobierno perspectivas y desafíos económicos del país

Presentan principales proyectos del país a empresarios nacionales y foráneos

Redacción Central |


Presentan principales proyectos del país a empresarios nacionales y foráneos

El asesor en asuntos económicos del Gobierno Sandinista, Bayardo Arce, expresó este miércoles a empresarios nacionales y foráneos las perspectivas y desafíos del país, entre ellas la necesidad de desarrollar grandes empresas que permitan tener mayores saltos hacia adelante, hasta el año 2016, en el sistema industrial y de servicios de esta nación centroamericana.

En una reunión efectuada en Managua, dictó una conferencia que bajo el título de “Perspectiva de la economía nicaragüense y los desafíos para el desarrollo”, en la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), en la que señaló que el desarrollo de esas grandes empresas serían paralelas a las inversiones en la industria que se tiene en las Zonas Francas del país, apunta una información difundida este jueves por El 19 digital.

Arce señaló su acuerdo sobre la revisión de las exoneraciones fiscales que tiene la nación y apoyar aquellas inversiones que modernicen, renueven y aporten tecnología, así como la necesidad de potenciar los recursos humanos existentes y sacar mejor provecho de los recursos naturales que posee el país.

En su intervención llamó a los empresarios a sumarse al propósito de avanzar hacia una economía de desarrollo y salir de la pobreza en el campo, de la sobrevivencia, para lo cual es necesario efectuar obras audaces y no solamente con maquilas, sino con aquellas que proporcionan mayor bienestar y que pueden eliminar la pobreza, creando más empleo y recursos.

Entre otros temas, señaló que para los próximos cuatro años el país se proyecta crecer entre cuatro y 4.5%, así como continuar trabajando para mantener una política macroeconómica correcta que brinde estabilidad monetaria y sostener la inflación en un solo dígito, pese a la crisis financiera mundial, con disminución del crecimiento económico en muchos países, recesión en Europa y en Estados Unidos un alza de apenas dos por ciento.

Para afrontar esta situación, apuntó, propuso la participación de los trabajadores de todos los sectores del país, incluso en el análisis de los próximos proyectos, entre los que se encuentran la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, la Hidroeléctrica Tumarín y el Gran Canal Interoceánico, los cuales darán un salto considerable a la economía del país y con ellos la reducción de la pobreza, al crearse muchos más puestos de trabajo.

Apuntó que tomando las nuevas bases de cálculo, el crecimiento de la economía en 2011 fue de 5.1 y no de 4.6 por ciento como se anunció oficialmente con el otro sistema de cálculo con base a 1996.

Asimismo indicó que las perspectivas de la economía nicaragüense están basadas en el Programa Económico Financiero del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que tiene como objetivo central la generación de riquezas y reducción de la pobreza como elementos aglutinadores del desarrollo de la nación.

Entre las principales proyecciones del país del presente quinquenio se encuentran, subrayó, un crecimiento económico para el 2012 de cuatro por ciento, para el 2013 en un 4.1; en el 2014 en 4.2; en el 2015 en 4.3 y en el 2016 se prevé un alza de 4.5%, mientras la inflación para este año debe ser de ocho por ciento, de 7.3 para el próximo y de siete para los siguientes tres años.

En cuanto a las exportaciones, incluyendo las zonas francas, se prevén crecimientos, para este año deben subir a cuatro mil 479.5 millones de dólares; para 2013 deben llegar a cuatro mil 818.80; subirán a cinco mil 210.40 para el 2014; a cinco mil 617.90 en el 2015 y llegarán a cinco mil 989.40 al final de 2016.

Asimismo reiteró que el programa económico y financiero del presente quinquenio contempla la sostenibilidad de los programas sociales, entre estos la gratuidad en la salud y la educación, con el propósito de reducir a cifras mínimas la mortalidad materno-infantil, incrementar el acceso al agua potable y de la energía eléctrica.

también te puede interesar