Somos los herederos de Sandino. Sus hijas e hijos. Seguidores incondicionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y su dirigencia. ¡JUNTO A DANIEL, SIEMPRE!
[x]
Ene Feb Mar Abr May Jun
Jul Ago Sep Oct Nov Dic
L M M J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Cargando...

Incrementó sector pesquero 12.7 % sus capturas en primer semestre


Señalan que esa tendencia alcista se mantendrá durante el año, porque hoy tienen mejores condiciones y las cooperativas creadas están en buena marcha

23 de agosto de 2012 | 17:59:53

El sector pesquero de Nicaragua incrementó su producción en un 12.7% en el primer semestre del año, en comparación con igual período de 2011, con un alza considerable en rubros como el camarón y la langosta, así como hubo un buen funcionamiento de las cooperativas creadas en los últimos años, que con un financiamiento han mejorado sus condiciones de trabajo, informó el Instituto Nicaragüense de la Pesca (Inpesca).

Un informe señala que el cultivo del camarón es el que más se destacó en ese período, con un alza de 31.9 %, mientras que la captura creció 4.3% y solo 0.6% en el resto de los productos pesqueros, considerándose que este fue un buen semestre, previéndose que el año finalice con un alza considerable, en comparación con el 2011.

Inpesca subraya que la quela producción pesquera en 2011 fue de 57.2 millones de libras, superior en 29.9% con respecto al 2006. Para el 2012 se estima que la producción pesquera alcance una cifra superior a los 65 millones de libras, muy superior al año precedente, con especial crecimiento del camarón de cultivo.

Estos saltos de forma constantes se debe, indica el documento, a las políticas de apoyo del gobierno sandinista al sector pesquero, señalando que el país cuenta con un potencial de recursos acuáticos en sus costas marítimas del Pacífico y del Atlántico.

En el Pacífico se pescan productos con escamas, mientras que en el Caribe los fuertes son el camarón y la langosta y, en menor medida, en pescados como el pargo, la corvina, meros y anguilas, entre otros.

Una información obtenida del archivo de Inpesca señala que en el período 2007-2011 se realizaron acciones para fomentar y desarrollar del sector pesquero, entre ellas la organización y legalización de unas 189 cooperativas integradas por cuatro mil 343 pescadores artesanales y acuicultores, de ellos el 63% hombres y el resto 1,616 (37%) mujeres.

Además, la construcción de centros de acopio y facilidades para la compra de aperos de pesca a los pescadores de las distintas regiones del país, lo cual benefició considerablemente el sector.

© Copyright 2013 - La Voz del Sandinismo