Economía

Continúa rechazo a moneda de un balboa en Panamá

Los panameños son reacios a atesorar el balboa al igual que los bancos porque no está respaldado por el dólar

Monedas de un balboa
El rechazo a la moneda de un balboa (dólar) conocida como "Martinelli" continúa tanto entre los propios panameños como extranjeros de paso por el país pues su valor circulante es solamente local. | Internet

Redacción Central |

Los panameños son reacios a atesorar el balboa al igual que los bancos porque no está respaldado por el dólar

El rechazo a la moneda de un balboa (dólar) conocida como “Martinelli” continúa tanto entre los propios panameños como extranjeros de paso por el país pues su valor circulante es solamente local.

El Ministerio de Economía y Finanzas ha explicado en reiteradas ocasiones que aunque la dolarización en Panamá data de 1903 y el país carece de moneda propia que lo inhibe como emisor, sí hay precedentes de acuñación de circulante, como las monedas fraccionarias de uno a 50 céntimos.

No obstante los panameños son reacios a atesorar el balboa al igual que los bancos porque no está respaldado por el dólar. De hecho, el balboa es solo un concepto, pues la moneda circulante con valor como tal es la divisa estadounidense.

El gobierno argumenta su decisión de ir sustituyendo el billete de papel de baja nominación con el ahorro que significa, pues está demostrado que éste se deteriora en seis meses lo cual obliga a estarlo adquiriendo constantemente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

La moneda de metal es duradera y como se acuña por el país los costos son menores. Las protestas se deben a que cada vez hay menos billetes de a uno y más “Martinellis”, confirmó Alberto Diamond, superintendente de bancos.

Según el gobierno, la acuñación inicial del balboa demandó una inversión cercana a 10 millones de dólares y produjo un señoreaje de 30 millones que ingresaron a las arcas del Tesoro Nacional. Se estudia acuñar monedas de dos y cinco dólares.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar