Economía

Exportaciones de carne a Venezuela aumentarán en valor y volumen

Así lo aseguró Alfredo Marín, vicepresidente de la Cámara de Industria de Nicaragua

Alfredo Marín
El vicepresidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y Director Ejecutivo del Matadero San Martín, Alfredo Marín, aseguró que las exportaciones de carne bovina a la República Bolivariana de Venezuela aumentarán en valor y volumen en los próximos meses, lo que constituye algo positivo para la industria nacional y para el sector ganadero en general. | end.com.ni

Redacción Central |

Así lo aseguró Alfredo Marín, vicepresidente de la Cámara de Industria de Nicaragua

El vicepresidente de la Cámara de Industria de Nicaragua (CADIN) y Director Ejecutivo del Matadero San Martín, Alfredo Marín, aseguró que las exportaciones de carne bovina a la República Bolivariana de Venezuela aumentarán en valor y volumen en los próximos meses, lo que constituye algo positivo para la industria nacional y para el sector ganadero en general.

Marín explicó que en la actualidad con Venezuela se está negociando un nuevo acuerdo para el período septiembre 2012-agosto 2013, que garantice las exportaciones de carne bovina a ese gran mercado sudamericano, que significa más ingresos a la economía nacional.

“Con Venezuela no tenemos ningún problema, se está renegociando el contrato del período septiembre en adelante. El contrato actual se vence en agosto y lo que se está negociando es básicamente el precio”, afirmó Marín.

El apoyo que han venido brindado instituciones gubernamentales como los Ministerios de Fomento, Industria y Comercio y el Ministerio Agropecuario y Forestal para facilitar las exportaciones de carne al mercado venezolano, fue destacado por Marín.

En el acuerdo comercial del año pasado se firmó la compra-venta de 30 mil toneladas anuales con un precio 4 mil 400 dólares por cada tonelada, pero ahora los mataderos han solicitado un incremento de cinco mil 300 dólares “para compensar el aumento de costos de los últimos cuatro años”.

“El mercado de Venezuela ha sido muy noble para Nicaragua, pero tenemos que negociar y estamos seguros que se va a llegar a un feliz término”, subrayó Marín, al estimar que este año se exportará en carne unos 140 millones de dólares al mercado venezolano.

Destacó que en los últimos cinco años la compra de carne por parte del pueblo venezolano ha aumentado, lo que permite pronosticar que este 2012 se obtendrán cifras récords en exportaciones.

En el primer semestre de 2012 la carne bovina se había vendido al mercado internacional por un monto de 202.172 millones de dólares. Se estima que las exportaciones de carne bovina al finalizar el año serán de 600 millones de dólares.

En el último año el valor de las exportaciones ganaderas aumentó en precio un 35 por ciento y en volumen un 25 por ciento.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 Digital)

también te puede interesar