Economía

Las exoneraciones no se van a tocar en la reforma tributaria

Las exenciones son intocables, afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/min/amp-direccion-general-de-impuestos-2011-07-11-31118.jpg
Las exenciones son intocables, afirmó Iván Acosta, ministro de Hacienda de Nicaragua

El Ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, reiteró que las exoneraciones no se tocarán dentro de la reforma tributaria que prepara el país.

El funcionario dijo que lo primero que queremos ratificar respecto a este tema, y lo decíamos ayer en la entrevista, es que las exoneraciones no se van a tocar; las exenciones son intocables, reafirmó.

Lo que sí es importante es hacer una profunda revisión para ver qué impacto están teniendo en el desarrollo económico; cómo aportan a la productividad, cómo sirven de mecanismos de impulso a la economía, dijo Acosta.

Agregó que probablemente cuando revisás cuáles son las exoneraciones y exenciones, son diversas, están dispersas, entonces tenemos que ordenarlas para ver cuántas son, qué son, y si están teniendo impacto y admitió que las exoneraciones rondan los 9800 millones de córdobas…

El mecanismo es revisarlas todas, cómo están dirigidas, qué impacto están teniendo, si efectivamente están direccionadas correctamente, subrayó, pero dejó claro que en ningún momento estamos discutiendo quitarlas, porque muchas veces se necesitan más incentivos, pero incentivos que impacten en el agente económico, impacte en la actividad para transformar la actividad, para volverla más efectiva, y al volverse más efectiva crece toda la economía.

Ese es un ejemplo clásico. Este es un tema que es urgente que se haga una revisión, con todos los papeles sobre la mesa. Nosotros creemos que hay sectores que por la cantidad de empleo que generan, o por su posición en la balanza comercial provoca muchas exportaciones, eso le da alguna flexibilidad en la economía, y debemos revisarlo. Pero no podemos equiparar todo en la misma situación, probablemente algunos no están bien dirigidos y no están impactando en el crecimiento económico, manifestó Iván Acosta.

Según el ministro no se pretende crear ningún impuesto nuevo, al contrario, podría reducirse la tasa del 30 por ciento del Impuesto sobre la Renta y elevar el techo del IR a los asalariados hasta 100 mil córdobas anuales.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar

Bandera del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

CIRCULAR / JEFATURA NACIONAL DE CAMPAÑA

Como [email protected], como Gran Familia, como Familia Sandinista, Vamos Adelante, EN AMORANICARAGUA, y Siempre Más Allá!