Economía

Fondo Monetario Internacional reconoce positiva evolución macroeconómica en Nicaragua

La institución financiera mundial aseguró que el Producto Interno Bruto creció en el país, en promedio, un 4,6 por ciento durante 2010-11

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/estadisticas-de-valores-en-nicaragua-2011-09-07-33207.jpg
La institución financiera mundial aseguró que el Producto Interno Bruto creció en el país, en promedio, un 4,6 por ciento durante 2010-11

La evolución macroeconómica en Nicaragua ha sido en general positiva desde el 2010 y se han superado las expectativas, consideró el Fondo Monetario Internacional.

El FMI aseguró que el producto interno bruto (PIB) creció en promedio un 4,6 por ciento durante 2010-11, apuntalado por el consumo y la inversión.

Las presiones inflacionarias disminuyeron en cierta medida al 8 por ciento a finales de 2011 (del 9,2 por ciento a finales de 2010), ya que los precios mundiales de materias primas disminuyeron, dice el análisis.

Aunque el déficit en cuenta corriente se amplió en 2011 (al 18 por ciento del PIB), las grandes entradas de capital (sobre todo la inversión extranjera directa) produjo un pequeño superávit en la balanza de pagos, lo que aumenta las reservas internacionales.

Sostiene el organismo que el resultado de la ejecución fiscal de 2011 superó las expectativas y que la reforma tributaria de 2009 y la recuperación de la producción aumentaron los ingresos fiscales, mientras que el gasto del gobierno central como porcentaje del PIB se mantuvo prácticamente estable.

Como resultado, el gobierno central registró un superávit de 0,6 por ciento del PIB (después de un déficit del 1 por ciento del PIB en 2010), que fue utilizado principalmente para pagar las deudas de la empresa estatal de electricidad ENEL.

Observa que la política monetaria reforzó la posición de reservas internacionales y las condiciones en el sistema financiero se fortalecieron, con suficiente liquidez de los bancos que mantuvieron la recuperación del crédito, se redujo la mora, se mejoró la rentabilidad bancaria y aumentaron los depósitos en moneda local y extranjera.

El FMI aplaudió a Nicaragua por la mejora de la supervisión bancaria, que se refleja en la solidez general del sistema financiero. Se recomienda una acción concertada para hacer frente a las vulnerabilidades restantes, incluyendo una mayor colaboración con los supervisores regionales y acogieron con agrado la creación de una unidad de inteligencia financiera, e instó a las autoridades a fortalecer la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo… Recomendaron, frente a las amenazas externas, que las reformas estructurales deben estar bien diseñadas y bien dirigidas, y la aplicación debe ser flexible para adaptarse a shocks inesperados y limitaciones de capacidad.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar