Economía

Crisis europea es el mayor riesgo para Latinoamérica, advierte BID

El Banco Interamericano de Desarrollo inauguró su nueva sede en Madrid

Banco Interamericano de Desarrollo
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió que la crisis europea es "el mayor riesgo económico externo" para Latinoamérica. | Internet

Redacción Central |

El Banco Interamericano de Desarrollo inauguró su nueva sede en Madrid

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió que la crisis europea es “el mayor riesgo económico externo” para Latinoamérica.

No obstante, Moreno se mostró convencido de que el mundo acabará reconociendo los esfuerzos que hacen la Unión Europea (UE) y España.

Durante la inauguración en Madrid de la sede del BID en Europa, Moreno señaló ante el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, que tienen confianza en que España superará la crisis con éxito.

El continente latinoamericano espera crecer por encima de la media mundial en los próximos años, pero Moreno recordó que, según diversos estudios de la institución que preside, la región podría llegar a perder el 40% de su crecimiento potencial “si las economías europeas no reaccionan adecuadamente”.

Los latinoamericanos son la prueba de que “cuando se hacen las cosas que hay que hacer”, los países salen antes de la crisis y más fortalecidos, subrayó Moreno para insistir en que la región está con España y tiene “razones sólidas” para confiar en las capacidades de un país dispuesto a retomar el crecimiento sostenible.

En este sentido, el presidente del gobierno español recordó que América Latina es una de las regiones del mundo con mayor dinamismo económico, y por eso la UE la contempla como un “socio estratégico”.

España se sitúa como una “plataforma única” entre ambas regiones, ya que es la quinta economía europea y la cuarta de la zona del euro, y mantiene importantes lazos culturales con Iberoamérica y el Caribe, donde es uno de sus principales socios inversores.

De hecho, Latinoamérica es el principal destino de la inversión española directa, incidió Rajoy.

Asimismo, hizo hincapié en la “importancia” de estrechar los lazos económicos y de amistad con la pujante región de Latinoamérica, algo a lo que contribuirá, a su juicio, la nueva sede del BID en Madrid.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Agencias)

también te puede interesar