Economía

Resaltan crecimiento económico por encima del cinco por ciento anual

Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que el crecimiento económico de 2012 podrá ser de 5.2 a 5.4 por ciento, porque el país mantiene esa tendencia en todos los sectores

Redacción Central |


Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que el crecimiento económico de 2012 podrá ser de 5.2 a 5.4 por ciento, porque el país mantiene esa tendencia en todos los sectores

El Doctor Francisco Mayorga, representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo, resaltó este martes que Nicaragua tiene un crecimiento económico sostenido y con mayores perspectivas, lo que es bien acogido por la gran mayoría de la población, como un logro del gobierno cristiano, socialista y solidario presidido por el Comandante Daniel.

En una comparecencia en la Revista en Vivo, del canal 4, señaló que esta nación evoluciona positivamente y se va transformando, con un movimiento socioeconómico alcista, que quienes viven diariamente en su territorio quizás no lo perciban, pero cuando se pasa un tiempo fuera o se analiza con la lupa que siempre lo hacen las instituciones financieras internacionales, así como los inversionistas, es que sale a la luz todo el progreso, que cotidianamente tiene el país.

Destacó que el Banco Central de Nicaragua ahora está calculando el Producto Interno Bruto (PIB) por trimestre, lo cual elogió y señaló que ello sí da una medida de cómo se avanza y se pueden ajustar algunos aspectos cuando se detecte algún lado flaco.

En cuanto al crecimiento señaló que las exportaciones subieron en un 13 por ciento, con mayores volúmenes en rubros como café, carne, azúcar y oro.

De continuar esa tendencia el país tendrá ventas al exterior muy por encima del año pasado, con más de dos mil 700 millones de dólares.

Destacó que son buenos los precios de las exportaciones, con excepción del café, el cual se prevé suba a final de año.

Con la cotización actual los productores obtienen buenos beneficios y es posible, dijo, que exista alguna cantidad esperando que aumente el valor del aromático grano para sacarla al mercado.

Por otro lado, subrayó, está haciendo un buen invierno y el cultivo de los granos básicos y otros rubros, como el azúcar y el maní, creció en un 10 por ciento, ya no solo con ayuda financiera estatal, pues el gobierno ha convencido a los bancos privados a brindar créditos favorables para elevar las producciones agropecuarias.

Con las buenas condiciones del tiempo seguro que habrá una cosecha que satisfaga la demanda interna y se pueda elevar el volumen a exportar.

Asimismo señaló que se incrementan las inversiones extranjeras directas, especialmente en el sector industrial y turismo.

Sobre esta última área hizo una anécdota que viajó recientemente con un funcionario representante de una empresa que venía a ser una exploración sobre las posibilidades de inversiones en la llamada industria sin chimeneas, porque le habían hablado mucho de esas perspectivas y traía un informe al respecto.

Y así ocurre hoy día en el extranjero, señaló, que en reuniones de las grandes entidades financieras y organismos internacionales se habla de Nicaragua como un país en ascenso continuo, con grandes perspectivas para establecer negocios a corto, mediano y largo plazos, porque ya es una realidad el constante crecimiento, especialmente en este sector del descanso y la recreación, la industria y agropecuario.

Mayorga significó que se ha registrado un crecimiento constante de fuentes de empleo, como consecuencia de esa alza en la economía, tanto en la esfera productiva como de servicio, incluso por encima de la cifra de jóvenes que entran en edad laboral, lo que se traduce en disminución del desempleo.

Subrayó que en ese índice de mayor empleo se cuenta solo el formal, pero por cada uno que se crea de este tipo se calcula que se originan dos en el panorama informal, lo que significa que la desocupación disminuye a un ritmo más rápido de lo que oficialmente se puede considerar.

Asimismo apuntó que otro elemento de importancia en el desarrollo económico del país es la política de gobierno de ayuda a la micro y pequeña empresa, las cuales generan no solo bienes de consumo o de servicios, sino que se traduce en mayor demanda en el comercio minorista y la necesidad de mayores producciones.

Finalmente destacó que solo un gobierno cristiano, socialista y solidario como el presidido por el Comandante Daniel ha sido capaz de presentar en la Asamblea Nacional un proyecto para crear la autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, porque alrededor de esa obra gigantesca es necesario estar todos unidos.

Esa obra, puntualizó, desde el mismo inicio de su construcción cambiará la vida socio-económica del país, porque requerirá mucha mano de obra y después de concluido producirá recursos que mejorará la vida de todos los nicaragüenses.

La creación del canal no es solo un sueño desde hace muchos años, es ya una realidad que avanza en el marco legal que exige toda gran obra y que ya genera muchas expectativas, tanto en el país como en el extranjero, porque Nicaragua dejará de ser uno de los países más pobres del continente.

también te puede interesar