Economía

Posee Nicaragua mejor situación económica que en diciembre último

El presidente del Banco Central de Nicaragua apuntó que el crecimiento de PIB en el primer trimestre fue de 4.6 por ciento, con disminución de la inflación y alzas en las exportaciones

Redacción Central |

El presidente del Banco Central de Nicaragua apuntó que el crecimiento de PIB en el primer trimestre fue de 4.6 por ciento, con disminución de la inflación y alzas en las exportaciones

La situación económica del país hoy día es superior a la de diciembre último, con un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 4.6 por ciento, disminución de la inflación, un aumento considerable de las exportaciones, a pesar de la baja del precio del café, mientras que en las importaciones predominan los bienes de capital, señaló Alberto Guevara, presidente del Banco Central de Nicaragua.

Asimismo señaló la orientación del Comandante Daniel, quien expresó que era necesario seguir con los programas que han dado éxito, buscando mejores resultados, mediante la cual la nación avanza a la cabeza de Centroamérica, lo que demuestra que son imbatibles los dos informes positivos del Fondo Monetario Internacional sobre la economía nicaragüense, la cual goza de estabilidad y una macroeconomía sana, con disminución de la pobreza y crecimiento de las reservas internacionales a niveles record en el país.

Guevara significó que el hecho del aumento de importaciones de bienes de capital y materias primas indican confianza en el sistema de gobierno, en la estabilidad social y económica, lo cual se ha logrado por el método de tener consenso entre gobierno, empresarios y trabajadores, que incluye el aumento de salario mínimo en todos los sectores productivos y de servicios.

Otro elemento que consideró importante está relacionado con el crecimiento de construcciones privadas, entiéndase viviendas, lo que señala que este tipo de inversión de carácter duradero se realiza cuando se tiene confianza en la situación económico-social del país, opiniones que ganan terreno y que pronostica un futuro cada vez con mejores resultados.

Recordó que por primera vez en la historia de Nicaragua el año 2011 cerró con un superávit de 0.6 por ciento en el presupuesto nacional, lo que significa que se gastó menos de los ingresos que hubo, a pesar del desarrollo de programas sociales y creación de empleos, que disminuyeron un por ciento considerable de la pobreza extrema.

Además, esta nación posee una estabilidad sólida del régimen cambiario y una reserva de mil 800 millones de dólares, lo que da seguridad al respaldo que tiene cada córdoba que circula.

Esto significa que vamos bien, con un año que promete terminar mejor que el anterior, lo que hace más confiable a inversionistas nacionales y extranjeros, porque no es solo producir, sino estar en un ambiente de seguridad ciudadana y con mercados seguros.

La seguridad ciudadana es creciente y seguirá esa tendencia en la medida que el país tenga mejores condiciones económicas, con un sistema de la Policía Nacional que garantiza la estabilidad social, mientras todo el equipo del país se empeña por desarrollar acciones que benefician a todos, desde los más pobres con seguridad de empleo, hasta los de mayores recursos económicos, con una política coherente, con mayores posibilidades de exportaciones.

En este sentido de las exportaciones, puntualizó, Nicaragua vendió al exterior de enero a mayo del presente año 9.6 por ciento más, en comparación con igual período anterior, a pesar de la baja del precio del café. Porque si se excluye este producto el crecimiento en las exportaciones serían por encima del 19 por ciento.

En los cinco primeros meses de este año se exportaron productos en torno a mil 159 millones de dólares, en comparación de los mil 051 millones de igual lapso del año pasado.

Existe hoy día una baja considerable con el precio del petróleo, el cual esta sobre los 80 dólares el barril y cuando se abarata este combustible resulta que todo tiene menor costo, porque se utiliza en el transporte, la electricidad, la industria y es vital en los cálculos.

Para el presente año se calculó un precio promedio de 100 dólares el barril, lo que significa que si baja su cotización y se abaratan los productos la inflación podrá seguir siendo menor.

El titular del BCN insistió que este desarrollo económico, en constante crecimiento, ha sido por orientaciones precisas del presidente del país, Comandante Daniel, alza que se demuestran con cifras bien claras, porque son transparentes en los datos que se brinda.

Finalmente subrayó que el crecimiento del primer trimestre del año fue de 4.6 por ciento, el cual corresponde al que se prevé al final del presente año, muy por encima del resto de los países centroamericanos, con excepción de Honduras, que comparte el liderazgo.

Guevara señaló que los datos proporcionados en este programa es para estimularnos de los resultados obtenidos en estos meses del año y seguir avanzando, procurando éxitos económicos y sociales mayores, no para dormirnos y creer que todo ya está hecho. Hay que seguir avanzando, como hasta ahora, a paso sandinista, seguro y hacia adelante.

también te puede interesar