Economía

Podrá Nicaragua aumentar exportaciones con Tratado de Centroamérica y Europa

El TLC entre Centroamérica y Europa proporciona buenas oportunidades para incrementar exportaciones hacia los integrantes de la Unión Europea Las exportaciones nicaragüenses podrán aumentar desde el próximo año con la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que acordaron la Unión Europea y los países centroamericanos, para lo cual se requerirá cumplir las normas de […]

Centroamericanos y Unión Europea
|

Redacción Central |

El TLC entre Centroamérica y Europa proporciona buenas oportunidades para incrementar exportaciones hacia los integrantes de la Unión Europea

Las exportaciones nicaragüenses podrán aumentar desde el próximo año con la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que acordaron la Unión Europea y los países centroamericanos, para lo cual se requerirá cumplir las normas de calidad del llamado viejo continente y elevar el valor agregado a productos agropecuarios, afirmó el ministro Orlando Solórzano.

El titular de Fomento, Industria y Comercio señaló que son 27 países que entrarían entre las posibilidades de exportaciones, una región que consume productos que nuestra nación exporta tradicionalmente, con la ventaja que estarán exentos de aranceles, mediante el sistema generalizado de preferencias, por lo que sería una oportunidad para incrementar las ventas hacia esa región del planeta.

Solórzano indicó que el acuerdo del TLC entre ambas regiones se rubricará el viernes próximo en Tegucigalpa, capital de Honduras por los presidentes de esta área del continente americano y un representante de la Unión Europea.

Este tratado, puntualizó, está basado en tres pilares fundamentales: el comercial, la cooperación y el fortalecimiento del diálogo entre ambas regiones.

Apuntó que hasta ahora Europa ha efectuado una dispensa arancelaria para determinados productos, pero que a partir del próximo año no es una acción de la Unión Europea que se reanuda de año en año, sino que quedará establecida y nuestra mercadería entrará en el mercado de los 27 países sin el pago de aranceles, por lo que tendrían mayor competitividad en cuanto a precio, por lo que es necesario que también la calidad sea buena.

Entre los productos que podemos elevar nuestras ventas se encuentran la carne vacuna y el queso blanco, así como otros productos que ya les exportamos, como el café, aunque lo mejor es diversificar lo más posible nuestras ofertas.

Solórzano subrayó que para la Unión Europea esta región centroamericana es un mercado interesante, por el lugar geográfico que ocupa en el planeta, entre Europa y América del Norte.

Prácticamente existen mecanismos de cooperación entre países europeos y Centroamérica, pero este tratado ayudará a elevar más la integración en esta área, la cual no es solo comercial, sino de forma integral.

Recordó que con este sistema de cooperación integral los europeos pudieron eliminar las diferencias que existían en el llamado Viejo continente y ha facilitado un desarrollo armónico entre todos los países, con una estabilidad económica y social en cada nación.

Finalmente el titular subrayó que este acuerdo fortalecerá la relación con la Unión Europea y propiciará la estabilidad de la integración centroamericana, además de facilitar un mecanismo financiero para el desarrollo de los países de esta área del continente americano.

también te puede interesar