Economía

Autorizan cancilleres europeos aplicación TLC con Centroamérica

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica será firmado el viernes próximo en Honduras y posiblemente no se pueda aplicar hasta después del verano

Comercio
| Internet

Redacción Central |

El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Centroamérica será firmado el viernes próximo en Honduras y posiblemente no se pueda aplicar hasta después del verano

Los cancilleres de los países miembros de la Unión Europea (UE) autorizaron este lunes a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala y Panamá, en Centroamérica, lo cual deberá efectuar el comisario de Comercio, Karel De Gucht, el próximo viernes, 29 de junio, en Tegucigalpa.

La rúbrica se efectuará en ocasión de celebrar una cumbre regional los países centroamericanos en la capital hondureña, señalaron fuentes de la agrupación europea.

Asimismo se indicó que el comisario de Comercio de la UE se comprometió a dejar pendiente la aplicación del acuerdo comercial entre ambas regiones hasta después del verano, cuando el Parlamento del llamado viejo mundo dé su visto bueno al mismo.

Este Tratado de Libre Comercio otorga un acceso preferencial a sus respectivos mercados y forma parte del Acuerdo de Asociación más amplio negociado con Centroamérica, el cual cubre también el diálogo sobre temas políticos, como el de los Derechos Humanos y el cambio climático, así como la cooperación entre regiones y las relaciones comerciales, señala una información publicada por la entidad europea.

La Unión Europea y Centroamérica iniciaron las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio en el año 2007 y las concluyeron en mayo de 2010, el cual contempla la eliminación de aranceles a productos industriales y pesqueros en un primer momento y en una segunda fase los productos agrícolas. Para estos últimos se prevé disposiciones especiales para defender los productos sensibles para ambas partes, así como la preservación de unas 200 Indicaciones Geográficas Protegidas.

Los comerciantes europeos podrán traer a Centroamérica algunos productos claves del llamado viejo continente como el vino y el whisky, los que no tendrán que pagar aranceles una vez entre en vigor dicho acuerdo mercantil.

Cálculos publicados en Bruselas señalan que las empresas exportadoras europeas se beneficiarán de un ahorro en torno de 90 millones de euros anuales por la eliminación de aranceles en virtud del acuerdo comercial. Igualmente apunta que Centroamérica tendrá un aumento del Producto Interno Bruto de más de dos mil 500 millones de euros en su conjunto, con un aumento mínimo de 0,5 por ciento del PIB de cada país.

Los centroamericanos también se comprometen a eliminar barreras comerciales en el sector de los servicios, incluido de telecomunicaciones, financieros y de transporte marítimo, así como para oportunidades de inversión para las empresas europeas.

El acuerdo prevé una cláusula de Derechos Humanos que permitirá a la Unión Europea suspender el acuerdo si constata serias violaciones en este ámbito, aunque no se plantea que irregularidades facultarían a los centroamericanos interrumpir temporal o definitivamente dicho TLC.

(Redacción Central de La Voz del Sandinismo–El 19 Digital)

también te puede interesar