Economía

España solicita formalmente ayuda financiera a la Unión Europea

La asistencia financiera serviría para recapitalizar a los endeudados bancos españoles

delegado europeo, Joaquín Almunia
Tras conocerse la noticia, el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó que a partir de ahora la nación ibérica estará "bajo la lupa” del bloque comunitario de 27 miembros. | telesurtv.net

Redacción Central |

La asistencia financiera serviría para recapitalizar a los endeudados bancos españoles

En nombre del Gobierno español, el ministro de Economía, Luis de Guindos, envió una carta al presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, en la cual solicita formalmente ayuda financiera para el sistema bancario de su país, según un comunicado oficial.

La asistencia financiera serviría para recapitalizar a los endeudados bancos españoles, aunque la comunicación no precisa detalles sobre las condiciones del crédito, ni tampoco el monto que finalmente se solicitará.

Sin embargo, De Guindos señaló días atrás que podría tratarse de un préstamo a unos 15 años, “con tipos de interés de entre tres a cuatro por ciento”.

Previamente, también asomó que los bancos españoles necesitarían 62 mil millones de euros (unos 77 mil millones de dólares) como máximo, basándose en los resultados de auditorías independientes.

No obstante, la Eurozona propuso un máximo de 100 mil millones de euros (125 mil millones de dólares).

España busca que la ayuda tenga el plazo de devolución más largo posible y un tipo de interés bajo, según reiteró este lunes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En ese sentido, el Gobierno del conservador Mariano Rajoy se comprometió a concretar los detalles del rescate antes del venidero nueve de julio, para que se pueda discutir en la próxima reunión del Eurogrupo, que reúne a los ministros de Economía y de Finanzas de los 17 Estados parte.

De esta manera, España cumple con el trámite establecido para poder acogerse al préstamo de hasta 100 mil millones de euros, concedido el pasado nueve de junio por el Eurogrupo.

Con este rescate, España se convierte en el cuarto país de la zona euro en beneficiarse de una ayuda europea, tras Grecia, Irlanda y Portugal.

Tras conocerse la noticia, el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia, afirmó que a partir de ahora la nación ibérica estará “bajo la lupa” del bloque comunitario de 27 miembros.

Durante las últimas semanas, en diferentes ciudades españolas se han generado protestas en contra de esta recapitalización de la banca nacional.

Los españoles temen que la crisis se agrave y las condiciones del rescate sean parecidas a las impuestas por la Unión Europea a Grecia, que derivaron en profundos recortes sociales y e incremento de impuestos.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Telesur)

también te puede interesar