Producto Interno Bruto de Nicaragua registró un alza del 4,7 por ciento en 2011

Ello permitió al país ubicarse por tercer año consecutivo a la cabeza del comportamiento en Centroamérica

Ello permitió al país ubicarse por tercer año consecutivo a la cabeza del comportamiento en Centroamérica

El Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua registró durante el 2011 un alza del 4,7 por ciento, para ubicarse por tercer año consecutivo a la cabeza del comportamiento en Centroamérica.

Según afirmó Alberto Guevara, titular del Banco Central de Nicaragua, en sesión plenaria del Parlamento, ello demuestra la validez de las políticas económicas de la Administración del presidente Daniel frente a las prácticas de gobiernos anteriores.

Guevara distinguió la necesidad de aumentar la productividad del trabajo y el capital, pero eso no se resuelve de la noche a la mañana, pues implica eliminar deformidades estructurales de larga data.

Nicaragua sigue un rumbo económico exitoso, en un escenario internacional adverso, marcado por fenómenos como la crisis de la deuda soberana en la zona euro, el retroceso en Estados Unidos con una situación crítica de desempleo, y las afectaciones naturales sufridas por Japón, señaló el experto.

En 2011, ilustró, los ingresos por exportaciones aumentaron 28 por ciento frente al año precedente, con una importante diversificación de las ofertas y los mercados de destino.

También subieron los aportes del turismo y la atracción de inversiones extranjeras directas, las cuales ascendieron a aproximadamente 968 millones de dólares, mientras continuó en aumento la inversión pública y privada con recursos nacionales, estimó.

Según el directivo, actividades como minas y canteras, industria manufacturera y construcción fueron las que más contribuyeron a la evolución económica en 2011, pero todos los sectores terminaron con aportes positivos al PIB.

Mientras la tasa de inflación se mantuvo en un dígito, con 7,95 puntos porcentuales, crecieron las reservas financieras internacionales y se mantuvo la seguridad en la moneda nacional frente al dólar, como muestra del esfuerzo del gobierno por asegurar indicadores macroeconómicos estables, expuso Guevara.

El presidente del BCN advirtió que pese al ascenso del salario mínimo nacional en 2011, hubo una desaceleración del ingreso real de los trabajadores medido por el índice de precios a los consumidores, debido a la influencia de factores externos como el precio de los combustibles.

Entre los hechos relevantes, el especialista influyó además el crecimiento del llamado empleo formal en 3,9 puntos porcentuales, unido a la desaceleración de la tasa abierta de desocupación.

Según subrayó, las políticas del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional buscan el desarrollo económico con inclusión social.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)