Economía

Inició sesión de trabajo entre gobierno y el Fondo Monetario Internacional

Hasta el día 11 de mayo se extenderán las pláticas, que se centrarán en el estado de la economía nacional

Nicaragua y FMI - sesiones de trabajo
Un período de sesiones de trabajo que culminarán el 11 de mayo sobre el estado de la economía nacional iniciaron este miércoles el gobierno de Nicaragua y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país. | el19digital

Redacción Central |

Hasta el día 11 de mayo se extenderán las pláticas, que se centrarán en el estado de la economía nacional

Un período de sesiones de trabajo que culminarán el 11 de mayo sobre el estado de la economía nacional iniciaron este miércoles el gobierno de Nicaragua y la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en el país.

Este es un procedimiento que el organismo multilateral realiza con todas las naciones con las que tiene una relación de socios, dijo el Presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Alberto Guevara.

El compañero Guevara manifestó que esas sesiones corresponden a la revisión del artículo 4 de la relación con el Fondo Monetario Internacional y señaló que es muy importante que el análisis se hace ahora en un contexto sin las presiones comunes de negociación de un programa con la entidad multilateral.

El presidente del Banco Central explicó que en estas conversaciones se está partiendo desde una situación mejor para el país, con Nicaragua cerrando con éxito el programa anterior, implementando acciones y políticas de todo tipo para alcanzar objetivos sociales, de crecimiento y de estabilidad económica que permita alcanzar resultados efectivos en la lucha contra la pobreza.

Destacó Guevara que la experiencia acumulada en estos años de trabajo con el FMI y fundamentalmente por los logros alcanzados en el programa recién cerrado, son buenas referencias para el diálogo que Nicaragua está sosteniendo con el Fondo.

Recordó el ministro que Nicaragua inicia estas conversaciones con la misión del FMI con tasas de crecimiento económico de alrededor del cuatro por ciento, con un esquema de baja inflación y una estabilidad del sistema cambiario, con la garantía de la convertibilidad de la moneda y con el país avanzando en la lucha contra la pobreza, que es el gran objetivo que el gobierno se ha planteado.

Recordó que el gobierno está trabajando en la preparación del programa económico financiero del país y explicó que la propuesta que se ha estado desarrollando sirve de parámetro para la negociación con el FMI, con la comunidad financiera internacional y con la comunidad donante, para asumir los grandes retos que existen aún.

Destacó que pese a haber avanzado en estabilidad macro económica, en protección de los sectores vulnerables, “como ya lo ha dicho nuestro presidente, no estamos satisfechos aún porque la naturaleza y profundidad de los cambios que necesita Nicaragua en materia de transformación productiva y económica, nos llevará a un impacto aún más determinante y rápido en la lucha contra la pobreza”.

Recordó que los resultados le han dado a Nicaragua una posición de liderazgo en crecimiento económico de la región centroamericana y destacó que el país lleva tres años continuos teniendo una tasa superior al resto de países centroamericanos, sin incluir Panamá.

Por otra parte señalo que también Nicaragua ha ido adquiriendo ese liderazgo en materia de atracción de la inversión extranjera, lo que tiene que ver con los logros sociales el tema de los acuerdos del milenio y respecto de la lucha contra la pobreza.

Destacó el presidente del Banco Central que gracias a Dios, la conducción económica del país, que ha llevado el comandante Daniel Ortega, ha dado estabilidad y seguridad que permitió obtener los éxitos que se están obteniendo en materia de atracción de inversión extranjera, con cifras invertidas anualmente de más de mil millones de dólares.

Ese éxito, señaló, se alcanza porque en Nicaragua las reglas son claras, que es posible hacer inversiones, tener ganancias, llevárselas y mejorar las posibilidades de empleo, de elevar la producción a través de tecnología y reducir la pobreza en ese sentido.

Añadió que alcanzar ese reto requiere hacer crecer el pastel, tener más recursos que permitan canalizarlos hacia el desarrollo y a la implementación de políticas económicas y sociales, para lo que se requieren tasas más altas del cuatro por ciento por los próximos cinco años.

Sin embargo explicó que el gobierno nicaragüense no está satisfecho con que este sea el máximo crecimiento al alcanzar, sin que sean superiores para en menor tiempo ser capaces de sustentar los programas económicos, sociales, y financieros, que son relevantes para el pueblo de Nicaragua.

Añadió Guevara que el gobierno está haciendo ingentes esfuerzos por obtener recursos para un programa de agua potable por unos 120 millones de dólares al tiempo que dijo que el ministro Acosta también ha estado en reuniones con autoridades del Banco Mundial y del BID para conseguir fondos para desarrollar estrategias de largo plazo.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El 19 digital)

también te puede interesar