Economía

Reservas Internacionales crecieron más del doble en los últimos cinco años

El nivel histórico de reservas alcanzado permite al país financiar al menos tres meses de importaciones y enfrentar una eventual emergencia

Redacción Central |

El nivel histórico de reservas alcanzado permite al país financiar al menos tres meses de importaciones y enfrentar una eventual emergencia

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/dolares-falsos-2011-04-24-28247.jpgLas Reservas Internacionales Brutas (RIB) de Nicaragua han crecido más del doble durante los últimos 5 años, de 924.2 millones de dólares en 2006 a 1.938.2 millones en marzo de 2012, según las cifras del último informe anual del Banco Central (BCN).

El nivel histórico de reservas alcanzado permite al país financiar al menos tres meses de importaciones y enfrentar una eventual emergencia, mientras a nivel internacional continúa la escalada alcista del precio del petróleo.

Para Mario Arana, expresidente del BCN, esto es muy positivo, ya que las RIB son básicamente los ahorros del país, que evidencian su estabilidad macroeconómica que le permite estar mejor preparado ante situaciones de tensión económica como la recesión de 2008 y 2009.

Arana explicó que Nicaragua ha manejado una política de disciplina monetaria fiscal que le da “gran tranquilidad” de poder adoptar acciones para contrarrestar futuros choques externos en 2012, cuando nuevamente la economía mundial enfrenta problemas.

Las RIB están compuestas por recursos del BCN, depósitos del Gobierno central, el encaje legal de los bancos y el Fondo de Garantía de los Depósitos Bancarios (Fogade).

El reciente Informe Anual del BCN refiere que otros factores determinantes en el “excelente” comportamiento de las RIB en 2011 fueron el flujo de préstamos y donaciones, recibido del exterior, y la liquidez de los bancos comerciales.

Para Arana los niveles de las reservas internacionales son buena presentación ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), al estar en marcha la evaluación del acuerdo macroeconómico anterior y de la revisión del Artículo IV, que refieren al estado de las finanzas de Nicaragua.

Ahora, señala, “los desafíos” serán asegurar el sostenimiento de las pensiones, la sanidad del sistema de energía eléctrica y de deuda interna.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Radio La Primerísima)

también te puede interesar