Economía

Política macroeconómica de Daniel brinda estabilidad a Nicaragua

El presidente Daniel Ortega ha indicado claramente que la estabilidad macroeconómica del país es responsabilidad del equipo de gobierno y no de instituciones financieras internacionales. Hasta el momento el avance sostenido de la economía es insoslayable, con expectativas de lograrlo nuevamente en 2012

Redacción Central |

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/presidente-daniel-ortega-2011-10-29-35283.jpg
El presidente Daniel Ortega ha indicado claramente que la estabilidad macroeconómica del país es responsabilidad del equipo de gobierno y no de instituciones financieras internacionales. Hasta el momento el avance sostenido de la economía es insoslayable, con expectativas de lograrlo nuevamente en 2012

El crecimiento económico por varios años y con buenas perspectivas, acompañado de desarrollo social, mediante un modelo solidario, cristiano y socialista, es la principal barrera que enfrenta la oposición nica, porque el mejor argumento que puede tener un presidente, en este caso el Comandante Daniel Ortega, es elevar el bienestar integral de la población.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, subrayó recientemente como elementos fundamentales el buen manejo de las finanzas internas, del endeudamiento, la inflación y las reservas monetarias internacionales, así como la mesura en las previsiones de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año, lo cual distinguen las concepciones del Gobierno Sandinista.

Acosta subrayó que Daniel Ortega indicó claramente que la estabilidad macroeconómica del país es responsabilidad del equipo de gobierno y no de instituciones financieras internacionales.

Para este año, agregó, se decidió contener el gasto, pero al mismo tiempo priorizar temas que nunca se pueden descuidar, como son las inversiones en educación, salud y programas sociales que ofrecen estabilidad y constituyen derechos de los ciudadanos, manteniéndose los programas sociales que benefician a los más empobrecidos.

Asimismo expresó que Nicaragua no es una nación aislada y puede ser afectada por la crisis económica que sufren países tan importantes en cuanto a la economía mundial como Estados Unidos y los integrantes dela Unión Europea, sin embargo aporta experiencias de que es posible el crecimiento acompañado de desarrollo social, a partir de un modelo solidario, cristiano y socialista.

El crecimiento del Producto Interno Bruto del país lleva buen ritmo, pues en el 2010 fue de 4,5 por ciento y en el 2011 de 4,7 por ciento, mientras que para este año se pronostica una cifra similar a la de esos períodos, aunque hay reconocidos economistas, como Francisco Mayorga, que pronostican incluso hasta del cinco por ciento, lo que significa un avance sostenido.

Pero quizás lo más importante no solo sean esas cifras, sino que ha sido la redistribución de las riquezas del país, que llega a todos, incluso a los más empobrecidos, mediante programas sociales, entre ellos Crisol, para producción de alimentos agropecuarios; Techo, donación de láminas de zinc y clavos; Operación Milagro, atención oftalmológica, con intervenciones quirúrgicas; Bono productivo alimentario, ayuda a familias de zonas rurales, y Amor para los más chiquitos, que contempla la visita a y familiares para ofrecer información y capacitación sobre educación en edades tempranas.

Además, se realizan otras acciones solidarias en programas como Todos con voz, visita médica a personas discapacitadas y entrega medios como sillas de rueda, muletas, colchonetas y medicamentos; así como entrega de casas a personas muy pobres que tuvieron necesidad de evacuar porque perdieron las suyas durante inundaciones y ciclones. También hay que tener presente la reparación el año pasado de mil 200 centros de enseñanza para empezar este curso con escuelas dignas.

Las autoridades nicaragüenses apoyan el crecimiento económico de la pequeña y mediana empresa, así como el desarrollo de cooperativas, con el objetivo de aumentar la producción de bienes de alto consumo y lograr la soberanía alimentaria, lo cual se hace cada vez más necesario ante el alza de productos de gran demanda, como es el arroz.

La presidente del Consejo Nacional de las cooperativas, Merling Presa, afirmó recientemente que en el país hay más de cuatro mil 200 cooperativas, con una cifra mayor a los 250 mil miembros, mientras que en el 2007, cuando asumió el comandante Daniel la presidencia, solo quedaban unas mil 700 y unos 100 mil asociados, debido a la política neoliberal de gobiernos anteriores.

El crecimiento de la pequeña y mediana empresa, el record logrado en los últimos dos años de inversiones directas, alcanzándose en el 2011 casi mil millones de dólares, previéndose una cifra superior para este año, conlleva que el desempleo disminuyó considerablemente y se espera esa misma tendencia en el 2012, con un salto en el nivel de vida de la población y la disminución notable a simple vista de la pobreza en la nación, fundamentalmente la extrema pobreza.

Cifras publicadas señalan que entre el 2007 hasta la fecha se han creado 700 mil puestos de trabajo, incluido los generados por la ejecución de programas sociales como Usura Cero y Hambre Cero, pero que con el despegue económico que tiene esta nación la cifra de nuevos empleos podrá aumentar mucho más, incluso ya se preparan jóvenes en escuelas para el turismo, así como en centros docentes de oficios y de técnico medio.

El buen tino del gobierno en una buena macroeconomía y las favorables perspectivas socio-económicas se convierten en la muralla más difícil para los partidos de oposición, porque a todos nos gusta tener mejor vida, con buenos ingresos y las perspectivas seguras, tanto para cada ciudadano como para la familia, desde los más chicos hasta los ancianos, con educación y asistencia médica gratuitos, así como la posibilidad de trabajar y crear su propia empresa.

también te puede interesar