Economía

Resaltan impacto positivo del SUCRE en la economía nicaragüense

Se reducen costos y actividades operativas en el marco del comercio internacional, subrayó experto

Sucre
Sucre |

Redacción Central |

Se reducen costos y actividades operativas en el marco del comercio internacional, subrayó experto

A criterio del economista Israel Benavides, catedrático de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), la implementación del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) tendría un impacto positivo en la economía nicaragüense.

Según manifestó, el uso de esta moneda en el comercio con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) trae muchas ventajas entre las que destacan la reducción de costos en dichas transacciones, el mantenimiento de la estabilidad de la moneda y la estabilidad en la balanza comercial del bloque.

“Lo más importante es que al tener transacciones en una sola moneda se reducen costos y se reducen actividades operativas en el marco del comercio internacional”, señaló.

En relación al Banco del Alba afirmó que este es un instrumento adicional más con el que contará el país para “garantizar de alguna manera un fondo revolvente” que “otorgue créditos concesionales a los productores y a los países miembros que forman parte de ese institución bancaria”.

El uso del SUCRE, a criterio del economista, es también importante ya que da paso a lo que podría ser un Tratado de Libre Comercio con Venezuela, algo que es fundamental para la profundización de las relaciones comerciales con los países del Alba.

Actualmente Venezuela se ubica como el tercer mercado para las exportaciones de Nicaragua.

Benavides reiteró así mismo la necesidad de que Nicaragua continúe diversificando sus mercados y fortaleciendo los Tratados de Libre Comercio con México, Taiwán, Estados Unidos. Igualmente manifestó la necesidad de fortalecer el comercio con Rusia, nación con quien Nicaragua mantiene estrechos lazos de cooperación.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar