Vaticinan importante incremento de las exportaciones del país

Nicaragua podría superar los 4 mil millones de dólares en ventas al exterior al finalizar el 2011

Director del CEI, Roberto Brenes
El Director del Centro de Exportaciones e Inversiones CEI, Roberto Brenes precisó que "me atrevería a pensar que andaríamos más de los 4 mil millones, casi los 5 mil millones de dólares en las exportaciones, incluyendo el sector de zonas francas. laprensa

Nicaragua podría superar los 4 mil millones de dólares en ventas al exterior al finalizar el 2011

De mantenerse la tendencia actual de exportaciones de Nicaragua, la cual ha superado la barrera de los 2 mil millones de dólares, el país podría fácilmente superar los cuatro mil millones de dólares al cierre del año.

El Director del Centro de Exportaciones e Inversiones CEI, Roberto Brenes precisó que “me atrevería a pensar que andaríamos más de los 4 mil millones, casi los 5 mil millones de dólares en las exportaciones, incluyendo el sector de zonas francas.

De acuerdo con el director del CEI esto se debe a la diversificación de los productos y la expansión de nuevos mercados como Venezuela y China Taiwán, reforzando a mercados tradicionales como Estados Unidos y toda Centroamérica.

Nicaragua ha logrado diversificarse en los mercados, tenemos un Tratado de Libre Comercio con Chile pero no ha entrado en vigencia, también con China Taiwán. A la vez, hemos diversificado nuestros productos como cacao y miel en la Unión Europea, frutas y vegetales, raíces y tubérculos a países como Puerto Rico, destacó.

Las exportaciones han funcionado muy bien en Venezuela sin necesidad del tratado de comercio, pero como instituciones debemos de velar que se regulen estas comercializaciones, continuó Brenes.

En Venezuela, nuestros principales productos de exportación son: carne, ganado en pié, café, puros, raíces y tubérculos y a la vez existe posibilidad de aumentar canasta de productos en la región centroamericana.