Economía

Aumentaron en 50 por ciento las inversiones este año en Nicaragua

Es un saldo sin precedentes en la historia, reveló representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo

Redacción Central |

Es un saldo sin precedentes en la historia, reveló representante ante el Banco Interamericano de Desarrollo

Las inversiones este año en Nicaragua aumentaron en 50 por ciento, un saldo sin precedentes en la historia, reveló este viernes el representante del país ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Francisco Mayorga.

Para el experto en asuntos económicos, esta ha sido una nación llena de oportunidades que nunca antes había sabido aprovecharlas debido al divisionismo de la sociedad con posiciones egoístas, generadoras de incertidumbre e inseguridad.

Además, añadió, tuvimos gobiernos cargados de corrupción que le viraban la espalda a los problemas sociales y por eso en los últimos años hemos debido construir un clima de unidad nacional, de entendimiento entre los empresarios, los trabajadores y el gobierno.

Según el economista, ese entendimiento ha sido un requisito para la prosperidad pues la actitud de diálogo propicia un clima de tranquilidad, cooperación y unidad nacional que explican el cambio de la economía nicaragüense.

Nosotros siempre hemos tenido tierras fértiles, playas maravillosas, sol, nos pasamos alrededor de seis meses sin lluvias, condiciones aprovechables en el turismo, sin embargo eso nunca había ocurrido con la fuerza de ahora, aseveró.

Mayorga resaltó que el actual Ejecutivo puso en marcha un proceso para cambiar la matriz de generación eléctrica, consiguió que empresarios de diferentes países invirtieran en hidroeléctricas y energía eólica.

Si hace cinco años generábamos electricidad 80 por ciento con petróleo y 20 con otras fuentes, dentro de un período similar, si todo sigue igual, dijo refiriéndose a la posible continuidad del gobierno sandinista luego de las elecciones del venidero domingo, invertiremos la proporción.

Solo para cubrir el 20 por ciento de las necesidades de energía eléctrica emplearemos petróleo, mientras el 80 lo cubriremos a partir de los recursos geotérmicos, hidroeléctricos y eólicos, explicó.

El economista enfatizó en que la limitación en la capacidad generadora, antes copada, frenaba a los inversionistas extranjeros, pues hace cinco años el país enfrentaba apagones de ocho, 10 y 12 horas diarias.

Siempre hemos tenido los vientos, los volcanes y ríos, pero solo ahora comenzamos a desarrollar un proceso de inversiones sobre ellos, y esto se va a traducir en muchos aspectos positivos para la ciudadanía al crear, por solo citar un ejemplo, fuentes de empleo, expuso.

El experto insistió en que la economía no puede verse solo desde el punto de vista de los números, sino cómo impacta en la vida de la gente y especialmente en los sectores más humildes.

también te puede interesar