Economía

Aumentaron hasta septiembre las ventas al exterior del país

El Centro de Trámites para las Exportaciones informó que se registró en el período un crecimiento del 23,7 por ciento

Redacción Central |

El Centro de Trámites para las Exportaciones informó que se registró en el período un crecimiento del 23,7 por ciento

http://www.lavozdelsandinismo.com/img/info/jorge-molina-2010-09-22-22939.JPG

De enero a septiembre del 2011 creció 23,7 por ciento el valor de las exportaciones de Nicaragua en relación al mismo período del año pasado, informó el viernes el Centro de Trámites para las Exportaciones (Cetrex).

El valor de las exportaciones FOB de enero a septiembre de este año se elevó a casi 2000 millones de dólares, comparados con el mismo período de 2010.

Según un informe del estatal Cetrex el año pasado el valor de las exportaciones FOB de enero a septiembre alcanzaron más de 1444 millones de dólares.

El incremento de valor de las exportaciones FOB en los nueve meses de 2011 se basó principalmente en el aumento de 33,04 por ciento en el precio promedio de los productos de exportación.

El informe del Cetrex indicó que entre los principales productos de exportación, el café oro obtuvo casi 393 millones de dólares, la carne bovina más de 306 millones de dólares, el oro en bruto más de 259 millones de dólares, el azúcar de caña 120 millones de dólares y el maní, con poco más de 77 millones de dólares.

Otros rubros que destacan en las exportaciones son el queso con poco más de 60 millones de dólares, el camarón de cultivo con 50 millones de dólares y la leche, con casi 39 millones de dólares, aseguró el informe oficial.

De acuerdo con el Cetrex, organismo adscrito al Ministerio de Industria, en términos de mercados, las exportaciones a Estados Unidos alcanzaron más de 540 millones de dólares en ese período, para un crecimiento de 24,3 por ciento.

Agregó que el mercado venezolano tuvo un valor exportable de poco más de 213 millones de dólares y Canadá compró casi 190 millones de dólares en mercancías.

En Centroamérica se destaca el mercado de El Salvador como el principal comprador de Nicaragua en la región, con casi 146 millones de dólares en mercancías, agregó el Cetrex.

también te puede interesar