Economía

Nicaragua liderará crecimiento económico de Centroamérica

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas reconoce un buen desempeño macroeconómico y un ritmo ascendente de las exportaciones de materias primas

Redacción Central |


Un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas reconoce un buen desempeño macroeconómico y un ritmo ascendente de las exportaciones de materias primas

Nicaragua será el país que liderará el crecimiento económico de Centroamérica a lo largo del 2011, según un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Según la CEPAL, el Producto Interno Bruto de Nicaragua crecerá un 4 por ciento este año y otro tanto igual conservadoramente para el 2012, mientras que el resto de América Latina crecerá el 4,7 por ciento.

Se le atribuye a Nicaragua su buen desempeño macroeconómico y el ritmo ascendente de las exportaciones de materias primas.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la subregión de la CEPAL en México, Willy Zapata, dijo que el hecho de contar con mayor número de mercados para las exportaciones, ha incidido en que la recuperación en Nicaragua fuera más rápida.

Además, resaltó el buen comportamiento del consumo interno y externo, que habría influido positivamente en el crecimiento nacional.

En 2010 las exportaciones crecieron alrededor de 30 por ciento, eso en términos reales es un crecimiento importante. En este año se sigue creciendo en exportaciones, y otro factor que está ayudando, es el esfuerzo que han hecho las autoridades del país y el sector privado en la búsqueda y diversificación de los mercados de las ventas externas nicaragüenses, acotó el analista.

En 2011 únicamente Guatemala igualará el 4 por ciento de crecimiento económico que experimentará Nicaragua al cierre del año, aunque será superado por este último por medio punto porcentual en 2012.

Tanto las proyecciones del Banco Central de Nicaragua, como del Fondo Monetario Internacional que recién reajustó sus estimados, así como la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) y Consultores para el Desarrollo (COPADES), coinciden todos en sus proyecciones con la CEPAL.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastran)

también te puede interesar