Economía

Producción y ciclo agrícola marchan de acuerdo con lo previsto

La lluvia caída ha sido la suficiente para que los productos puedan desarrollarse

Ariel Bucardo - MAGFOR
El comportamiento de la producción y el ciclo agrícola marchan como se ha previsto, en buenas condiciones, según afirmó Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR). | que.es

Redacción Central |

La lluvia caída ha sido la suficiente para que los productos puedan desarrollarse

El comportamiento de la producción y el ciclo agrícola marchan como se ha previsto, en buenas condiciones, según afirmó Ariel Bucardo, titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR).

El funcionario dijo que el invierno ha sido hasta ahora cosechero, como dicen los campesinos y añadió que no hay mucha lluvia, pero suficiente para que los productos puedan desarrollarse.

Señaló que con los distintos programas que se desarrollan en el país se ha avanzado muchísimo en la siembra de maíz y frijol, incluso la de arroz.

Bucardo manifestó que el último dato que tenemos es hay sembradas unas 145 mil manzanas, principalmente de frijol y maíz.

El Presidente Daniel nos orientó desarrollar varios programas, entre ellos uno llamado “Crisol”, socialista, cristiano y solidario, con el que se pretende llegar alrededor de 100 mil 500 familias. Empezamos a dar el respectivo financiamiento y es aparte de lo que esta entregando el Banco Produzcamos, dijo Bucardo.

Por otra parte, las autoridades del Ministerio Agropecuario y Forestal, MAGFOR, expresaron su optimismo porque el precio empezará a bajar en los mercados y distintos puntos de compra, cuando inicie la cosecha de granos básicos.

Es seguro que apenas comiencen a salir los primeros frijolitos y los elotes, el precio del maíz irá hacia abajo aseguró el titular del MAGFOR, Ariel Bucardo Rocha.

En este momento desgraciadamente el maíz como el frijol no se encuentra en manos de los productores, sino en quienes compran y acopian, por lo tanto son éstos quienes se aprovechan y empiezan a subirle al precio, sostuvo Bucardo.

Informó que acaba de finalizar un recorrido por parte de las zonas donde más se producen los granos básicos; tuvimos en comunidades como Murra, Quilalí Wiwilí, El Jícaro y San Juan de Río Coco, entre otras, donde se producen una buena cantidad de maíz y frijol fundamentalmente, señaló.

también te puede interesar