Economía

Exportaciones japonesas caen de nuevo

La economía nipona no se recupera de los efectos del terremoto y el tsunami

Bandera de Japón
Exportaciones de Japón caen de nuevo. | Intereconomia

Redacción Central |

La economía nipona no se recupera de los efectos del terremoto y el tsunami

Las exportaciones de Japón disminuyeron en mayo por tercer mes consecutivo al descender 10.3 por ciento respecto a igual etapa anterior, baja asociada a las afectaciones del terremoto y tsunami de marzo pasado.

Datos divulgados hoy por el Ministerio de Finanzas indican que el mes pasado las importaciones aumentaron 12.3 por ciento, mientras el déficit alcanzó 853 mil 700 millones de yenes (10 mil 660 millones de dólares).

En abril, los embarques al exterior cayeron 12.4 por ciento, las compras se incrementaron en 8.9 por ciento y el saldo desfavorable fue de cinco mil 700 millones de dólares.

Según se informó, los envíos a China, el principal socio comercial de Japón, y a Estados Unidos, cedieron 8.1 y 14.6 por ciento, respectivamente. En el caso de los mercados de la Unión Europea, la merma fue de 8.8 por ciento.

La planta productiva del país resultó seriamente afectada por el sismo de 9.0 grados en la escala abierta de Richter y el subsiguiente maremoto que devastaron zonas del noreste del país.

Ambos provocaron además una crisis en la central nuclear de Fukushima-1, calificada como la peor de su tipo en la historia del país y todavía por solucionar.

Esa realidad golpea a un sector clave en la recuperación de la tercera economía del mundo, que en el primer trimestre de este año se contrajo 0.9 por ciento respecto al precedente.

también te puede interesar