Economía

Mercado venezolano gana espacio en destino de exportaciones pecuarias

La proyección es que al término del año debe abarcar el 53 por ciento de las ventas al exterior del producto

Redacción Central |

La proyección es que al término del año debe abarcar el 53 por ciento de las ventas al exterior del producto

Al alcanzar entre enero y junio de 2011, el 47 por ciento de las ventas de carne al exterior, el mercado venezolano sigue ganando peso en el destino de las exportaciones del sector pecuario nicaragüense.

Según va la tendencia, la proyección es que al término del año, abarcará el 53 por ciento de las exportaciones del producto.

Según el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua, Faganic, Solón Guerrero, en los últimos dos años Venezuela superó a El Salvador como segundo destinatario de las ventas de carne nicaragüense y ahora mismo, está a la par de Estados Unidos en cuanto a relevancia.

Datos oficiales del Centro de Trámites de las Exportaciones, Cetrex, reportan que las exportaciones de carne bovina hacia Venezuela hasta el 14 de junio del presente año, sumaron 61.6 millones de dólares, lo que implica el 47 por ciento del mercado.

Esa cifra es superior a los 59 millones de dólares que registraron las ventas externas del producto hacia Estados Unidos, en el mismo período. Las del mercado salvadoreño, en tanto, se cuantifican en 21 millones de dólares.

Para Guerrero, las expectativas de crecimiento en el nicho venezolano son positivas. El representante gremial espera que al concluir 2011, las exportaciones de carne hacia el país sudamericano aumenten en un 6 por ciento lo que representará el 53 por ciento del mercado. Es decir 185.5 millones de dólares.

Respecto al desarrollo del sector, Guerrero agregó que de continuar el buen ritmo de ventas las proyecciones de crecimiento del 10 por ciento, dadas a conocer a inicios de año, serán superadas.

El año pasado las exportaciones totales de carne sumaron 311.6 millones de dólares. Este año se espera, que alcancen o superen los 350 millones de dólares.

también te puede interesar