Economía

Salario mínimo ronda los tres mil córdobas

Volverá a discutirse en agosto pero ya está prácticamente negociado que será del 6 por ciento el incremento

Redacción Central |


Volverá a discutirse en agosto pero ya está prácticamente negociado que será del 6 por ciento el incremento

El salario mínimo en general en Nicaragua ya ronda los tres mil córdobas, apuntó la titular del Ministerio de Trabajo (MITRAB), Jeannette Chávez.

La funcionaria expresó que los acuerdos logrados en zonas francas le dieron estabilidad al sector y se dio un salto en materia de mejorar el salario mínimo allí.

Agregó que en el sector cafetalero se mejoraron los salarios, la alimentación y las condiciones higiénicas y que por ejemplo en el sector rural se ha duplicado el salario y hasta se les paga 30 córdobas por plato de comida en donde hay fincas que no lo pueden procesar.

La ministra dijo que el salario mínimo volverá a discutirse en agosto pero ya está prácticamente negociado que será del 6 por ciento.

En las zonas francas se contabilizaban 87 mil empleos al cerrar el 2010 y con tendencia a incrementar al cierre del año 2011 por la apertura de nuevas compañías y por los acuerdos tripartitos entre trabajadores, gobierno y sector privado.

Destacó que también se ha producido un crecimiento de los sindicatos y hoy se tienen más de mil, entre sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales obreras.

En cuanto a las cooperativas dijo que oficialmente registradas son 3 mil.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar