Economía

Buen precio alcanza café nicaragüense en subasta electrónica

Se pagó hasta mil 830 dólares el quintal

Café nicaragüense
Buen precio alcanza café nicaragüense en subasta electrónica. | César Pérez

Redacción Central |

Se pagó hasta mil 830 dólares el quintal

Nicaragua logró vender este martes su café de mejor calidad a precios de hasta mil 830 dólares el quintal (45,45 kilos) en la subasta electrónica Taza de la Excelencia, informó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

La puja culminó con la venta de los 28,3 quintales ofertados del lote de Napoleón Tercero, de la finca La Guadalupana, ubicada en el municipio norteño de Dipilto, en la provincia de Nueva Segovia, fronteriza con Honduras, dijo  el director ejecutivo de ACEN, Edwin Ruiz.

Ese lote fue comprado por la compañía japonesa Maruyama Coffee for Mikatajuku Group, precisó el directivo.

Napoleón Tercero, propietario del café ganador, expresó a los periodistas su alegría por conseguir el mejor precio en esa subasta electrónica,.

El segundo mejor café de Nicaragua, producido por José René Paguada, también de la provincia de Nueva Segovia, se vendió a un promedio de mil 030 dólares el quintal.

En total se subastaron 26 lotes de café, cuyos precios promedio alcanzaron los 591 dólares por quintal, detalló el director ejecutivo de ACEN. Actualmente el quintal de café a futuro se cotiza en 260,5 en la Bolsa de Valores de Nueva York.

En la subasta participaron 124 empresas comercializadoras y tostadoras de Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón.

El precio máximo histórico obtenido por Nicaragua en una subasta electrónica fue de 4.706 dólares por quintal de café, alcanzado en 2007 por el productor Marcio Peralta, del municipio de Mozonte, provincia de Nueva Segovia.

(Redacción La Voz del Sandinismo- Agencia EFE)

también te puede interesar