Economía

Critica Mayorga límites del FMI para préstamos a países pobres

No sucede igual cuando negocia con naciones ricas, agregó

Redacción Central |


No sucede igual cuando negocia con naciones ricas, agregó

El nuevo representante de Nicaragua ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el economista Francisco Mayorga, criticó  al Fondo Monetario Internacional (FMI) por imponer “ciertos límites” de endeudamiento a los países centroamericanos.

Mayorga, que fue presidente del Banco Central de Nicaragua en el Gobierno de Violeta Chamorro (1990-1997), dijo a la televisión local que el FMI, por el contrario, no establece límites de endeudamiento a los países desarrollados.

“A los países grandes, que son los que están en problemas y causan esta gran reverberación negativa sobre todo el mundo en desarrollo, a ellos no les ponen límites, pero a nosotros (los centroamericanos) nos están limitando”, se quejó Mayorga, que también fue director del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Según Mayorga, esa entidad financiera multilateral “siempre está enfatizando que los países (en vías de desarrollo) no deben endeudarse más allá de ciertos límites”.

En ese sentido observó que los países centroamericanos tienen un nivel de endeudamiento que equivale al 35 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

El PIB de Nicaragua en 2010 fue de seis mil 425,8 millones de dólares, un 4,5 por ciento más con respecto a los seis mil 149,1 millones de dólares alcanzados en 2009, según cifras oficiales.

Mayorga fue designado nuevo representante de Nicaragua ante el BID por el presidente del país, Daniel Ortega,  quien lo anunció el sábado pasado durante el acto de inauguración del nuevo edificio de ese organismo en Managua.

Mayorga sustituyó en el cargo a Manuel Coronel Novoa, quien a su vez fue designado por Ortega nuevo representante de Nicaragua ante el Banco Mundial (BM).

Por otro lado, Mayorga destacó que los principales cooperantes de Nicaragua son los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en especial Venezuela, y el BID.

La cooperación de Venezuela con Nicaragua suma mil 599,9 millones de dólares desde que Ortega asumió el poder en enero de 2007, según cifras oficiales.

En tanto, el BID ha sido una de las principales fuentes de financiación de Nicaragua con créditos que superan los mil 400 millones de dólares en los últimos 10 años, y en 2007 condonó “gran parte” de la deuda externa a este país por el orden de mil 172 millones de dólares, según ese organismo.

Por su lado, el FMI ha desembolsado a Nicaragua 102,5 millones de dólares entre 2007 y 2010, y tiene previsto entregar 16 millones de dólares este año, según cifras del Gobierno.

también te puede interesar