Economía

Presidente del BID estará en Managua este sábado

Fue anunciado por la representante del Banco en nuestro país, quien anunció se entrevistará con el Presidente Daniel Ortega

Daniel Ortega y Luis Alberto Moreno
Mirna Liévano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Nicaragua, anunció que el presidente de esa institución , Luis Alberto Moreno, visitará nuestro país este sábado con el objetivo de entrevistarse con el Presidente de la República, Daniel Ortega. | Internet

Redacción Central |

Fue anunciado por la representante del Banco en nuestro país, quien anunció se entrevistará con el Presidente Daniel Ortega

Mirna Liévano, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Nicaragua, anunció que el presidente de esa institución , Luis Alberto Moreno, visitará nuestro país este sábado con el objetivo de entrevistarse con el Presidente de la República, Daniel Ortega.

Moreno inaugurará la nueva sede del BID, visitará algunos proyectos y se reunirá también con “sectores que tienen relación con el banco, con el gobierno básicamente, con el sector privado, la sociedad civil”, informó Liévano en rueda de prensa.

La agenda incluye una entrevista con el presidente Daniel Ortega en su despacho en Managua, confirmó un portavoz del organismo.

El BID ha sido una de las principales fuentes de financiamiento de Nicaragua con créditos que superan los mil 400 millones de dólares en los últimos 10 años, afirmó Liévano. La mitad de esta cartera ha sido dirigida al desarrollo de infraestructura.

Liévano destacó que sólo el año pasado el BID aprobó más de 214 millones de dólares a Nicaragua -el doble de la media que ha recibido en la última década- debido a que decidió ayudar con una asignación adicional para enfrentar la crisis mundial durante 2010 y 2011.

Otros países beneficiados fueron Guyana, Haití, Honduras y Bolivia.

Uno de los proyectos más importantes que está en marcha con apoyo del BID es el Programa de Energía Sostenible y Renovable, que apunta a contribuir a cambiar la matriz energética y a ampliar de 65 a 85 por ciento la cobertura eléctrica, subrayó.

El BID ayudó, además, a incorporar al país al sistema de interconexión eléctrica de Centroamérica, contribuyó a mejorar la gestión fiscal y a financiar micro empresas y proyectos turísticos del sector público y privado.

En 2007 condonó gran parte de la deuda externa -por el orden de mil 172 millones de dólares- para que Nicaragua mejorara su balance fiscal, indicó Liévano.

también te puede interesar