Economía

Exportaciones alcanzarán en el 2011 cifra récord

Los vaticinios de los expertos indican que las ventas al exterior al concluir el año rondarán 2400 millones de dólares

Exportaciones
Nicaragua tendrá este año cifras récords en las exportaciones del país, lo que hace prever que los índices de crecimiento económico superen los 5 puntos porcentuales, de acuerdo con el criterio de economistas independientes y empresarios privados, quienes admitieron que las proyecciones del gobierno deben cumplirse sin contratiempos. | Internet

Redacción Central |

Los vaticinios de los expertos indican que las ventas al exterior al concluir el año rondarán 2400 millones de dólares
» Creció la actividad comercial en Puerto Corinto

Nicaragua tendrá este año cifras récords en las exportaciones del país, lo que hace prever que los índices de crecimiento económico superen los 5 puntos porcentuales, de acuerdo con el criterio de economistas independientes y empresarios privados, quienes admitieron que las proyecciones del gobierno deben cumplirse sin contratiempos.

En menos de cinco meses de trabajo, las exportaciones de productos nicaragüenses superaron los mil millones de córdobas, lo que permite tener buenas expectativas de los principales indicadores económicos del país, señaló el economista Alejandro Martínez Cuenca.

El economista Francisco Mayorga, dijo que Nicaragua a finalizar el año debe rondar los dos mil 400 millones de dólares en exportaciones, pues de acuerdo a la dinámica se están exportando 200 millones mensuales.

El gobierno del Presidente Daniel ha logrado poner en marcha todo un dinamismo que ha coincidido con este tiempo de las vacas gordas, reflejó el economista al resaltar que los programas contemplados dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) han permitido elevar los niveles de producción, que a su vez se han conjugado con los precios altos de los productos en el mercado internacional.

Mayorga considera que estos logros se deben a la estabilidad macroeconómica, los niveles de producción, los programas sociales del gobierno y la inversión privada han tenido una buena combinación que permite cifras positivas.

Este es el gobierno más exitoso que ha tenido nuestro país en los últimos 120 años y leí una de las encuestas recientes y dice el 55 por ciento de los encuestados que éste ha sido el mejor gobierno que ha tenido Nicaragua en su historia. Y eso me parece muy válido que se reconozca que la economía de Nicaragua está agarrando un impulso extraordinario, está generando bienestar y empleo y eso combinando con las políticas sociales significa que la sociedad nicaragüense se está transformando.

Mayorga manifestó que la población está reconociendo todas estas cifras positivas y lo está reflejando dando una opinión favorable al FSLN en las encuestas.

Claramente la inmensa mayoría de las encuestas confirman que el presidente Daniel no solamente tiene una opinión favorable, al igual que la compañera Rosario, sino que la intención de votos confirma que si las elecciones fueran hoy el Frente Sandinista obtendría más del 50 por ciento de los votos.

Dijo que los avances económicos y el apoyo que está recibiendo el comandante Daniel de los nicaragüenses, no tienen ninguna contradicción, pues se está confirmando que Nicaragua está progresando con el FSLN administrando la nación.

Desde enero ya se veía que iba a ser un año extraordinario y las cifras lo están mostrando, el crecimiento de la producción ya se está dando y ya despegamos en el primer trimestre alcanzando la cifra de mil millones de dólares, dijo Martínez.

Reconoció que el buen manejo de la estabilidad macroeconómica, la política de atraer inversión extranjera y la seguridad ciudadana, han sido los principales elementos que permiten obtener estos logros que redundan en la economía sana que vive Nicaragua.

Para mí este puede ser un año récord de crecimiento económico que si lo sabemos aprovechar vamos a lograrlo (…) no quiero especular sobre crecimiento, pero Nicaragua debe estar arriba del seis por ciento anual y están las condiciones dadas para lograrlo, reconoció Martínez Cuenca.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) José Adán Aguerri, dijo que los logros en las exportaciones, se debe al esfuerzo conjunto entre todos los sectores sociales del país.

Estamos trabajando y continuaremos trabajando en esa dirección de que haya estabilidad macroeconómica, señaló.

Un total de 1010 millones de dólares ha exportado nuestro país en lo que va del año, según cifras oficiales del Centro de Trámites para las Exportaciones (CETREX). Eso representa un incremento del 32.44 por ciento con relación al mismo período en el 2010.

A esta misma fecha el año pasado se registraban 763 millones de dólares generados por las exportaciones. El en 2010 se alcanzó la cifra histórica de 1902 millones de dólares en exportaciones.

también te puede interesar