Economía

Exportaciones crecieron en los primeros cinco meses del año

Superan los mil millones de dólares y ello ha sido motivado en gran parte por el aumento generalizado de precios de nuestros principales productos. Las exportaciones de Nicaragua llegaron a los 1000 millones de dólares y 746 millones de kilogramos, lo cual significa un incremento del 32.88 por ciento en valores y 1.15 por ciento […]

Redacción Central |

Superan los mil millones de dólares y ello ha sido motivado en gran parte por el aumento generalizado de precios de nuestros principales productos.

Las exportaciones de Nicaragua llegaron a los 1000 millones de dólares y 746 millones de kilogramos, lo cual significa un incremento del 32.88 por ciento en valores y 1.15 por ciento en volumen, según datos computados hasta el 20 de mayo último.

Un informe del Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX) señala que hasta el 29 de junio del año pasado, Nicaragua alcanzó apenas los 997 millones de dólares en exportaciones, lo que indica que este año nos hemos adelantado 40 días al alcanzar los un mil millones de dólares exportados.

De acuerdo con el criterio de los expertos, el dinamismo del sector exportador ha sido motivado en gran parte por el aumento generalizado de precios de nuestros principales cuatro productos: café, carne de bovino, oro en bruto y azúcar de caña.

Según el CETREX, Estados Unidos, Canadá, Venezuela y El Salvador continúan siendo los principales países importadores de nuestros productos.

A ese ritmo, es probable que Nicaragua supere los 2000 millones de dólares en exportaciones al final del año.

Al 20 de mayo del 2011 las exportaciones de café oro llegaron a los 285 millones de dólares, carne de bovino 148.5 millones de dólares; oro en bruto 126 millones, azúcar de caña 97 millones de dólares; maní 44.5 millones, queso 31.3, leche 19.5 millones y langostas con 13.5 millones de dólares en exportaciones en lo que va del año.

Estas cifras reflejan que la economía nicaragüense está teniendo avances igual que el año pasado. Esta subida del valor de las exportaciones se debe principalmente, al aumento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales, como café, carne bovina y oro.

Las ventas al exterior de Nicaragua en 2010 sumaron 1.920 millones de dólares, un 32,7 por ciento más de lo registrado en 2009, cuando alcanzaron los 1393,8 millones de dólares, lo que representó una cifra récord en la historia de este país, según cifras oficiales.

El Gobierno de Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico de 4 por ciento y una inflación anual inferior al 10 por ciento, y todo hace indicar que las estimaciones serán cumplidas.

también te puede interesar