Economía

Trabajadores de la pesca podrán solicitar préstamos a la Caja Rural Nacional

El monto es de hasta dos veces el salario especificado en la planilla del empleado

Pescadores
Sector pesquero |

Redacción Central |

El monto es de hasta dos veces el salario especificado en la planilla del empleado

Un total de 150 trabajadores del Instituto Nicaragüense de Pesca (Inpesca) del Pacífico y el Atlántico del país podrán solicitar préstamos a uno por ciento de interés en la Caja Rural Nacional Caruna, a partir de este lunes.

Se trata de préstamos personales, para consumo, medicinas, vivienda, o para cualquier actividad personal hasta el doble del monto del salario del trabajador.

Estos préstamos tienen el aval de la responsabilidad de Inpesca, que deducirá las cuotas de la planilla de los trabajadores.

Hemos firmado con la institución una cartera de préstamos para unos 150 trabajadores de Inpesca por un monto total de casi cuatro millones de córdobas, explicó el representante de Caruna, ingeniero Manuel Aburto.

Ya a partir del lunes los trabajadores de Inpesca podrán presentarse en las sucursales de Caruna para llenar sus solicitudes y tener acceso a los préstamos, agregó.

La tasa de interés de los préstamos es del uno por ciento mensual sobre el saldo para todos los socios de Caruna.

En este caso, en el convenio se contempla que los trabajadores de Inpesca pueden hacerse socios de la Caruna haciendo un ahorro de 500 córdobas y una aportación de 250 córdobas, dijo el ingeniero.

El monto de los préstamos es de hasta dos veces el salario especificado en la planilla del trabajador. Entre mejor comportamiento de pago, más se podrá aumentar en el futuro, el monto del préstamo.

Según el Director de Inpesca, Steadman Fagoth, estos préstamos vienen a mitigar un poco las necesidades de los trabajadores, en especial las de aquellos que tienen salarios más bajos. Esto les va a permitir enfrentar un poco mejor los problemas que tienen día a día.

Solamente en un gobierno como éste que tiene todo planificado pensando en los sectores más vulnerables se tienen este tipo de programas. En otros tiempos no se hubiera visto esto, agregó.

El director de la institución explicó, además que los préstamos benefician, no sólo a trabajadores del Pacífico, sino también a trabajadores de Bluefields, Puerto Cabezas y Río San Juan.

también te puede interesar