Inició el Banco Central Encuesta de Microempresas 2011

Los resultados permitirán medir con exactitud cuál es el aporte actual de esas entidades a la economía y los problemas que enfrentan en su desarrollo económico

Banco Central encuesta a microempresas
El Banco Central de Nicaragua inició la Encuesta de Microempresas 2011, la cual arrancó en Managua y se extenderá a cada departamento del país, con el propósito de actualizar los datos sobre la actividad de 6983 empresas del sector manufacturera, comercio y servicios. el19digital.com

Los resultados permitirán medir con exactitud cuál es el aporte actual de esas entidades a la economía y los problemas que enfrentan en su desarrollo económico

El Banco Central de Nicaragua inició la Encuesta de Microempresas 2011, la cual arrancó en Managua y se extenderá a cada departamento del país, con el propósito de actualizar los datos sobre la actividad de 6983 empresas del sector manufacturera, comercio y servicios.

La compañera Nina Conrado, jefa de la División Económica del Banco Central indicó que los resultados permitirán medir con mayor exactitud cuál es el aporte actual de las microempresas a la economía y los problemas que enfrentan en su desarrollo económico.

La encuesta del 2005 determinó que existen 104 330 microempresas de las ramas industria manufacturera, comercio y servicios que aportan al Producto Interno Bruto, el 8 por ciento, según el Banco Central, dijo Conrado.

Conrado informó que en el sector industria se buscará a pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir, de elaboración de cuero y calzado y fabricantes de muebles, así como panaderías.

En el caso del comercio, ser irá a pulperías, ventas minoristas de alimentos y bebidas y tabaco, y aquellas distribuidoras de bebidas y alimentos.

Mientras que en el sector servicio se cubrirá a hoteles, bares y restaurantes, así como establecimientos de talleres de mantenimiento, reparación y enderezado y pintura.

Expresó que los datos obtenidos mediante esta encuesta tendrán un carácter confidencial y su uso será para obtener un diagnóstico de la estructura de ingresos, empleos, insumos y facilidades financieras que disponen este sector.

La jefa de División Económica del Banco Central dijo que en total serán 36 encuestadores, un técnico de campo y 6 supervisores que debidamente identificados se trasladarán en 6 brigadas a los 6 mil 983 establecimientos.

La encuesta tendrá una cobertura geográfica de las áreas urbanas del país en las cabeceras departamentales y se estima que Managua, represente el 35 por ciento de los La funcionaria informó que los resultados finales se darán a conocer en el primer trimestre del 2012 y la información recopilada servirá para formular políticas públicas y privadas para la producción y desarrollo de las microempresas.