Economía

Aumentó deuda pública panameña

Asciende a mil 120 millones de dólares

canal de panamá
La deuda pública panameña aumentó mil 120 millones de dólares en los 21 meses de gestión del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, admitió el Ministerio de Economía y Finanzas. | Internet

Redacción Central |

Asciende a mil 120 millones de dólares

La deuda pública panameña aumentó mil 120 millones de dólares en los 21 meses de gestión del gobierno del presidente Ricardo Martinelli, admitió el Ministerio de Economía y Finanzas.

En un informe de la entidad se indica que en junio de 2009, a finales del gobierno anterior, la deuda pública fue de 10 mil 831 millones de dólares, la cual aumentó  a 11 mil 951 millones al cierre de marzo pasado.

El economista Horacio Estribí advirtió que el adeudo se triplica si se tienen en cuenta los proyectos denominados “llave en manos” y superaría holgadamente los tres mil millones de dólares.

Por otra parte se supo que Panamá será sometido nuevamente a una revisión de las calificadoras de riesgo después de vencido un año de la anterior evaluación en la que mejoró su posición y espera ahora seguir avanzando.

Analistas de la firma Fitch Ratings, ya se reunieron con representantes del gobierno y de la empresa privada para recabar la información que les llevará a emitir un nuevo dictamen.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, la reunión con Fitch fue muy positiva ya que se les pudieron aclarar a los técnicos todas las dudas que tenían con respecto al tema fiscal.

Standard & Poors, por su parte, se encuentra este mes en ese proceso y la tercera calificadora, Moodys, aún no ha anunciado la fecha de su visita.

también te puede interesar