Economía

Redujo el país la importación de papa

Paralelamente, las autoridades y los productores están incentivando el consumo entre la población

Aumenta producción de PAPA
El presidente de la Comisión Nacional de la Papa (CONAPAPA) Álvaro Travers, indicó que el año 2006 fue la última vez que importaron más 300 mil quintales, mientras que el año pasado únicamente se introdujeron 45 mil quintales, que representan un siete por ciento de la demanda del consumo nacional. | el19digital.com

Redacción Central |

Paralelamente, las autoridades y los productores están incentivando el consumo entre la población

La importación de papa en Nicaragua se redujo en más de un 50 por ciento, estrategia impulsada por el gobierno sandinista junto a los productores de este tubérculo.

El presidente de la Comisión Nacional de la Papa (CONAPAPA) Álvaro Travers,  indicó que el año 2006 fue la última vez que importaron más 300 mil quintales, mientras que el año pasado únicamente se introdujeron 45 mil quintales, que representan un siete por ciento de la demanda del consumo nacional.

Explicó que CONAPAPA, está conformada por nueve asociaciones, que aglutinan a aproximadamente 400 productores de Jinotega, Estelí y Matagalpa, y otros departamentos, siembran alrededor de 2400 manzanas en las distintas épocas y producen 625 mil quintales al año.

El productor de papa Juan Hernán Herrera Arauz, del municipio de Yalí, Jinotega, expresó que él produce cinco manzanas, las cuales le generan por cada una entre 150 y 300 quintales. Expresó que en estos momentos existe una sobreproducción de papa en el país.

Con el propósito de incrementar el consumo de la papa y el maíz la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y otras instituciones del Estado realizaron este 6 y 7 de mayo la Primera Feria Nacional de la papa y el maíz en la Universidad Centroamericana (UCA) para promover el consumo de ambos productos y establecer un espacio de negociación entre los productores y los compradores.

también te puede interesar