Economía

Destacan cría de tilapia con destino al mercado estadounidense

Un amplio reportaje del diario New York Times señala la labor que se realiza en Nicaragua para abastecer de ese renglón a los consumidores del país del norte

Tilapia
| Internet

Redacción Central |

Un amplio reportaje del diario New York Times señala la labor que se realiza en Nicaragua para abastecer de ese renglón a los consumidores del país del norte

El diario estadounidense New York Times destacó en su portada la labor de cría y reproducción de la tilapia en Nicaragua, con el propósito de abastecer el mercado del país del norte, que el año pasado consumió nada más y nada menos que 475 millones libras de la especie, cuatro veces la cantidad de hace una década.

Un amplio reportaje del influyente diario norteamericano destaca cómo en Nicaragua se está llevando a cabo esa labor, que en el caso particular de nuestro país se realiza en jaulas.

Señala el rotativo que le llaman el Pollo Acuático porque se reproduce con facilidad y su gusto es suave. La Tilapia es el pez de fábrica perfecta, feliz come pellets, compuesto principalmente por maíz y soya y aumenta de peso rápidamente. Es oriundo de África, dice el artículo.

Hace diez años nadie había oído hablar de él, ahora todo el mundo lo quiere porque no tiene un sabor a pescado, especialmente los hospitales y las escuelas, dijo Orlando Delgado, gerente general de Aquafinca.

Los ambientalistas sostienen que el cultivo intensivo de tilapia y no reglamentado está dañando los ecosistemas en los países pobres con las prácticas generalmente prohibidas en los Estados Unidos.

Los defensores de la acuicultura de tilapia señalan que esta industria joven y en rápido crecimiento ha comenzado a mejorar el nivel y el endurecimiento de la regulación.

La naturaleza es para el mantenimiento de las especies, lo que hacemos es preparar los filetes, dijo Daniel Sosa, un técnico en la cría de tilapia en corrales de las granjas de peces Nicanor, en las afueras de Managua, Nicaragua

El año pasado, más de 52 millones de libras de tilapia fresca se exportaron a los Estados Unidos, sobre todo de América Latina, así como más de 422 millones libras de tilapia congelada, tanto entera y filete, casi todos procedentes de China, según el Departamento de Estados Unidos de Agricultura, destaca el New York Times.

El crecimiento ha sido alentado por la creación y comercialización de nuevos productos como carnosa “lomos de tilapia” – a pesar de que los peces no poseen esa característica anatómica.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Informe Pastrán)

también te puede interesar