Economía

Valor de exportaciones aumentó 31,7 por ciento en primer trimestre

Sumaron las ventas al exterior 649,6 millones de dólares en ese período de tiempo

Redacción Central |


Sumaron las ventas al exterior 649,6 millones de dólares en ese período de tiempo

El valor de las exportaciones de Nicaragua aumentó 31,7 por ciento en el primer trimestre de 2011 respecto al mismo período del año pasado, informó este viernes el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex).

Las ventas al exterior entre enero y marzo de este año sumaron 649,6 millones de dólares, mientras que en los primeros tres meses de 2010 totalizaron 493,2 millones, detalló el Cetrex en su informe preliminar mensual.

La entidad reportó, sin embargo, una disminución del 1,12 por ciento en el volumen de las exportaciones durante el primer trimestre de 2011 con relación al mismo período del año pasado.

El volumen de las exportaciones entre enero y marzo de este año sumó 525 mil 271,6 toneladas métricas, mientras que en el mismo período de 2010 fue de 531 mil 260,5 toneladas métricas, precisó.

La fuente explicó que el aumento en los precios internacionales de algunos productos tradicionales, como café, carne bovina, oro, caña de azúcar y mariscos, es el origen de la subida en el valor de las exportaciones.

La entidad indicó que Estados Unidos continuó como el principal destino de las exportaciones de Nicaragua, seguido de Canadá, que desplazó del segundo lugar a Venezuela, que ahora es tercero.

Combinados, los tres países compran más de la mitad del total de los productos de exportación nicaragüenses, subrayó.

El Cetrex destacó que el café de tipo oro continúa como el principal producto de exportación de Nicaragua, seguido por la carne bovina, el oro en bruto y la caña de azúcar.

Las ventas al exterior de Nicaragua en 2010 sumaron  mil 851,1 millones de dólares, 32,8  por ciento  más de lo registrado en 2009, cuando alcanzaron los mil 393,8 millones de dólares, lo que representó una cifra récord en la historia de este país, según fuentes oficiales.

Nicaragua proyecta cerrar 2011 con un crecimiento económico de cuatro por ciento y una inflación anual inferior al 10  por ciento.

también te puede interesar