Economía

Altos costos afectan producción de arroz en Panamá

Debido al alza de precios de combustible.

producción del arroz panameño
Los altos costos operativos afectan la producción del arroz panameño, advirtió Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Chiriquí. | centralamericadata.com

Redacción Central |

Debido al alza de precios de combustible.

Los altos costos operativos afectan la producción del arroz panameño, advirtió Carlos Santanach, secretario ejecutivo de la Asociación de Productores de Chiriquí.

Santanach explicó que los costos de producción debido al alza del combustible atentan contra la recuperación de la actividad, lo cual agrava la situación de los productores que desde hace siete años han perdido su capacidad de abastecer el mercado nacional.

Señaló que en reuniones con los productores del cereal de la provincia de Chiriquí, estos advirtieron que la recuperación de la actividad depende de su rentabilidad.

El director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Verísimo Martínez, indicó que, aunque las 26 mil 900 hectáreas sembradas el año pasado en la provincia de Chiriquí superaron las 25 mil programado, no son suficientes.

Agregó que los incrementos del rendimiento y de las áreas cultivadas con sistemas de riego permitirán en pocos años satisfacer nuevamente el consumo del país.

Durante el año agrícola pasado se cultivaron a nivel nacional 67 mil hectáreas del grano, un deficiente porcentaje de la demanda interna, concluyó.

también te puede interesar