Economía

Reforma presupuestaria dará mayor estabilidad a la economía

Igualmente elevará a 3,5 por ciento la meta de crecimiento económico

Wálmaro Gutiérrez
Wálmaro Gutiérrez |

Redacción Central |

Igualmente elevará a 3,5 por ciento la meta de crecimiento económico

La materialización de de la reforma presupuestaria implicará mayor estabilidad para la economía nacional y el aumento a 3,5 por ciento de la meta fijada de su crecimiento.

Ello fue confirmado por Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, quien explicó que antes de elaborar el presupuesto 2011 se estimaba el crecimiento económico en tres por ciento.

“Esto significa que la economía nacional tendrá mayor estabilidad y mayor confianza para la inversión, y habrá más generación de empleo y distribución del dinero del pueblo hacia los programas y proyectos sociales”, señaló Gutiérrez.

Agregó que Nicaragua es de los pocos países que ha demostrado que en medio de la adversidad, podemos con una política responsable, eficiente, de manejo y conducción acertada, crecer económicamente.

Con esta reforma se estima un nuevo PIB nominal. El que estaba proyectado en el 2011, cuando se aprobó el presupuesto era de 149 mil 659 millones de córdobas, y ahora se estima que el PIB nominal será de 158 mil 101 millones de córdobas.

La fuente fundamental que justifica este incremento es el crecimiento en las recaudaciones, lo cual  significa una sanidad en la economía.

Señaló que el pago mínimo del Impuesto Sobre la Renta ofrecerá más de 600 millones de córdobas a lo previsto originalmente y el IVA crece en 129.1 millones de córdobas, mientras que los tributos de la industria fiscal crecen en 104.5 millones de córdobas y los Ingresos No Tributarios y Renta de la Propiedad crecerán en 160 millones de córdobas.

“A diferencia de otros gobiernos que en año electoral lo que hacen es un relajo en la economía y dejan que la economía sencillamente se desparpaje porque estamos en elecciones, este gobierno además de manejar responsablemente la política económica por otro lado está garantizando la correcta y adecuada marcha del proceso electoral. Allí es donde estás viendo a un gobierno serio, un gobierno responsable”, expresó.

Recordó que se está garantizando que las principales carteras del país en materia social como salud, educación, agricultura e infraestructura tengan mayores recursos para seguir avanzado con los programas y proyectos que impulsa el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra.

Con esta reforma presupuestaria el Ministerio de Educación recibirá 215.4 millones de córdobas más, mientras que el MINSA tendrá 195.9 millones de córdobas adicionales a los que ya fueron estipulados al elaborar el Presupuesto General de la República.

Señaló que más de  mil 600 millones de córdobas en la recaudación suben el techo del Presupuesto de la República.

El diputado sandinista expresó, en relación a declaraciones del liberal Wilfredo Navarro, que “decir  un argumento politiquero de que le estamos dando más plata a la Corte (Suprema de Justicia) por supuestos premios, es estarle queriendo ver la cara de tonto a los nicaragüenses, que sabemos  existe un cuatro  por ciento constitucional, que la Constitución misma le garantiza al Poder Judicial”.

también te puede interesar