Economía

Gobierno, empresarios y trabajadores analizan temas del sector rural

El abastecimiento de productos básicos a precios mayoristas fue una de las cuestiones principales debatidas

Mesa Sectorial Tripartita
Gobierno, empresarios y trabajadores del área rural se reunieron una vez más en la Mesa Sectorial Tripartita para el análisis conjunto de situaciones relacionadas con la producción del campo. | el19digital.com

Redacción Central |

El abastecimiento de productos básicos a precios mayoristas fue una de las cuestiones principales debatidas

Gobierno, empresarios y trabajadores del área rural se reunieron una vez más en la Mesa Sectorial Tripartita para el análisis conjunto de situaciones relacionadas con la producción del campo.

En la reunión, la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC) demandó el abastecimiento de los productos básicos a precios mayoristas para que los trabajadores puedan tener mayor poder adquisitivo.

“Queremos que ese abastecimiento cuente con el apoyo de la patronal tanto en los fletes como en el manejo de los productos, de tal manera que el salario de los campesinos tenga más capacidad de compra”, expresó Edgardo García, secretario de la ATC.   

En la mesa tripartita se discutió los lugares donde se podrían instalar los puestos de abastecimiento y las acciones que se podrían implementar en conjunto con la Empresa Nicaragüense de Alimentos Básicos (ENABAS).  

“El incremento de salario que se acordó para los trabajadores del campo para este año es del 13 por ciento y ahora lo que estamos viendo es como con ese salario ellos compran a precios preferenciales la canasta mínima de alimentos”, manifestó.

García dijo que con estos puestos podrían ser beneficiados unos 250 mil trabajadores del campo que laboran en el rubro del café, tabaco, arroz, ganadería y banano, entre otros. “Ya hay algunas experiencias en el campo pero queremos que ese abastecimiento se desarrolle para efectos de que cubra a la gran mayoría de los trabajadores y se garantice la producción agrícola”, explicó

Agregó que este tipo de apoyo contribuye a dar más estabilidad laboral en el campo.

“Si un empleador asume que esos son sus trabajadores y a esos va a abastecer hay una relación mucho más estable y esto nos permite entonces pasar a tratar otros temas como competencias laborales, formación de trabajadores, certificación y otros asuntos que tienen que ver con el desarrollo de las fuerzas productivas en cada centro de trabajo”, dijo.

también te puede interesar