Economía

En España los extranjeros cobran la mitad

La discriminación es mayor en el caso de las mujeres

Trabajador inmigrante
Un hombre ayuda a rellenar documentos a un trabajador inmigrante ante las puertas de una oficina de la Seguridad Social. | EFE

Redacción Central |

La discriminación es mayor en el caso de las mujeres

De acuerdo con el informe elaborado por uno de los principales sindicatos del país, la Unión General de Trabajadores, los extranjeros residentes reciben una paga aproximada de 14 mil 736 dólares por año. Los españoles, por su parte,  reciben en promedio unos 28 mil 097 dólares anuales.

La reciente crisis de la economía dio lugar a que ideas radicales y discriminatorias surgieran a la luz, acusando a los extranjeros de ser los causantes del desempleo en el país. Sin embargo, los números presentados por el gremio indican que fueron los inmigrantes aquellos que motivaron la mayor cantidad de desafiliaciones a la Seguridad Social.

La situación contractual de los empleados foráneos los ubica también en los lugares más endebles para enfrentar en descalabro económico de la península. Sus vínculos temporales los han segregado de recibir cualquier tipo de indemnizaciones por despido o subsidios por desempleo.

La discriminación sufrida no está fundada solamente en la nacionalidad sino también por el género. Las cifras divulgadas demuestran que, a pesar de que tanto hombres y mujeres españolas cobran más que los extranjeros, las empleadas locales reciben un 26,25 por ciento menos por igual trabajo en comparación con sus compatriotas.

Lo mismo ocurre en las filas de los inmigrantes, donde la diferencia entre el sueldo del hombre y la mujer es cercana al 19 por ciento.

Como respuesta a esta discriminación el sindicato busca la aprobación de una “Ley de Igualdad de Trato y no Discriminación”. El objetivo de la norma que se encuentra en el Parlamento español, será el establecimiento de una real de igualdad de derechos y obligaciones para trabajadores locales y extranjeros.

también te puede interesar