Economía

Tendremos como mínimo en 2011 crecimiento económico de cuatro por ciento

Presidente del Banco Central dijo que la inflación se mantendrá en un dígito

Redacción Central |

Presidente del Banco Central dijo que la inflación se mantendrá en un dígito

El presidente del Banco Central de Nicaragua,  Antenor Rosales, afirmó que la proyección económica de nuestro país es que crecerá en un cuatro por ciento durante este año 2011.

Paralelamente,  que la inflación se mantendrá en el país en un dígito este año y se tiene previsto ese crecimiento del cuatro por ciento, agregó.

Rosales explicó que con el Fondo Monetario Internacional han acordado un crecimiento del tres y medio por ciento, pero la posición del Gobierno es lograr el cuatro por ciento.

“Hemos acordado con el Fondo Monetario un crecimiento  del 3 y medio, cuatro por ciento, aunque debo decir que la posición del Gobierno  de Nicaragua es que, como mínimo, el crecimiento llegará al  cuatro por ciento”, explicó.

“Las condiciones están dadas para este cuatro por ciento, aunque de forma responsable sí decimos que el compromiso es crecer entre tres y medio y cuatro por ciento”, reiteró Rosales en declaraciones a los periodistas.

Consultado sobre los factores que influyen actualmente en la inflación indicó que estos son ajenos a la economía nacional.

“La inflación en Nicaragua está en estos momentos influenciada por elementos externos, en particular el precio del petróleo  y también el precio de los alimentos, porque nosotros debemos de recordar que no todos los alimentos que consumimos se producen en Nicaragua”, añadió.

“En la clasificación de lo que se identifica como el índice de precios al consumidor, en Nicaragua, el rubro alimentos tiene un peso importante y hay productos alimenticios que nosotros importamos, el trigo por ejemplo, y hay una tendencia mundial de subida de los precios de este tipo de producto”, precisó.

“Nuestra problemática, por calificarla de alguna manera en materia de inflación está más vinculada a situaciones y a elementos externos que al otorgamiento del crédito, que a la disminución del encaje legal”, dijo.

Rosales señaló que, actualmente, están dadas las condiciones para llegar a ese cuatro por ciento de crecimiento económico, salvo que se produzca una afectación climatológica “que se escapa no solo a la voluntad de los nicaragüenses sino al control y dominio de la naturaleza que no la tenemos”.

también te puede interesar