Economía

Reconocen a Nicaragua como país más seguro para inversores en Centroamérica

Estudio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional le otorga el primer lugar en protección al inversionista

Redacción Central |


Estudio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional le otorga el primer lugar en protección al inversionista

Una noticia que demuestra el éxito de la política económica del Gobierno Sandinista y su proyección internacional es el resultado del estudio del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional que ubica a nuestro país como el más seguro para invertir entre todas las naciones centroamericanas.

El economista y ex presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), doctor Francisco Mayorga, dijo que el estudio colocó a Nicaragua  en el primer lugar en Centroamérica en cuanto a la protección al inversionista.

El último lugar en esta categoría, en Centroamérica, lo ocupa Costa Rica.

El estudio Doing Business 2011, realizado en 187 países del mundo, mide diferentes variables sobre lo que cuesta hacer negocios en los países y las facilidades que estos brindan, entre otras cosas.

Según el economista, la protección al inversionista se relaciona al marco jurídico del país, a la seguridad de la propiedad privada y la forma de resolver conflictos entre los inversionistas, entre los empresarios y el gobierno.

A nivel general, Nicaragua ocupa el tercer lugar, arriba de Costa Rica y Honduras.

“Tenemos noticias que confirman que Nicaragua va por el camino correcto, que el futuro ha comenzado a abrirse muy esperanzador para nosotros y que Nicaragua es un lugar atractivo para los inversionistas extranjeros”.

Pronosticó que este año crecerá más que en el 2010 y que tendremos una inflación la cual  dependerá del precio del petróleo, algo que nadie puede controlar, “pero el camino está planteado para un crecimiento sostenido y una gran estabilidad para un período de prosperidad o de vacas gordas que tenemos que aprovechar”.

“Afortunadamente las encuestas indican que el Presidente Daniel Ortega será reelecto con una gran mayoría, lo que indica que estas políticas que se han puesto en marcha se van a mantener y se van a fortalecer y yo no tengo ninguna duda que en los próximos reportes del Banco Mundial, Nicaragua va a seguir subiendo año tras año”, afirmó Mayorga.

Destacó que ahora en Nicaragua hay democracia, paz y estabilidad y grandes oportunidades. “Yo he visto venir a Nicaragua, he visto desfilando a inversionistas de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, que andan buscando oportunidades en este país, porque este es un país maravilloso donde, después de 16 años de neoliberales en que no se aprovecharon las oportunidades,  ahora tenemos cuatro años de un modelo económico y social que significa producción, productividad, redistribución del ingreso, reducción de la pobreza y mejoramiento social, es decir prosperidad para todos”.

Se refirió además a la visita del Fondo Monetario Internacional, “que vino a verificar y encontró que no sólo  encontró que se ha mantenido la situación de estabilidad monetaria y la solidez del Córdoba, sino que tuvimos un mayor crecimiento, una generación de empleos y claros indicios de un inicio de la prosperidad a pesar que venimos saliendo de una crisis mundial”.

Indicó que esto es un espaldarazo a la gestión del Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, ya que toda la comunidad financiera internacional sabe que se está manejando la economía con mucho cuidado, prudencia y sabiduría.

Planteó Mayorga que “estoy seguro que en abril, el directorio del Fondo Monetario nos va a aprobar una extensión del programa que tenemos actualmente con ese organismo”.

Finalmente aseguró que las estimaciones del FMI, que coinciden con el Banco Central de Nicaragua, son que nuestro país creció el 4.5 por ciento, “pero estas son cifras preliminares y yo estimo que cuando se hagan las cifras definitivas se va a confirmar que Nicaragua creció el año pasado el cinco por ciento, y este año vamos a crecer arriba del cinco por ciento”.

también te puede interesar