Economía

Descartan problemas en economía nicaragüense por crisis en Japón

Las exportaciones de nuestro país a esa nación asiática representan menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto

Redacción Central |


Las exportaciones de nuestro país a esa nación asiática representan menos del 1 por ciento del Producto Interno Bruto

La crisis por la que atraviesa Japón debido a los devastadores efectos del terremoto y tsunami que azotaron a la nación asiática no causará problemas a nuestra economía, afirmaron autoridades nicaragüenses.

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Antenor Rosales, descartó este jueves que la economía del país se vea afectada de manera seria por una eventual crisis económica en Japón.

En este año la economía de Japón no va a tener incidencia directa en la economía de Nicaragua, porque las exportaciones nicaragüenses a esa nación asiática representan menos del 1 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, explicó Rosales.

El presidente del emisor precisó que Nicaragua vendió a Japón en 2010 bienes y servicios por más de 15 millones de dólares, según datos preliminares, una cifra superior a los 9 millones de dólares registrados en 2009.

Por otra parte, el país centroamericano compró a Japón productos por un total de 120 millones de dólares en 2010, más que los cerca de 80 millones dólares de 2009 y levemente inferior a 122,8 millones de dólares de 2008.

De tal manera que el Banco Central de Nicaragua piensa que los efectos de la situación de la economía japonesa, la tercera del mundo, no tendrá incidencias serias en la nuestra, reiteró Rosales.

Expresó su solidaridad con Japón ante la catástrofe así como su reconocimiento a la tenacidad y al esfuerzo de ese gran pueblo, que ha tenido una posición con Nicaragua siempre de cooperación en niveles óptimos.

también te puede interesar