Economía

Confirma el FMI crecimiento del 4.5 por ciento en el 2010

Afirmó que la economía nicaragüense continua recuperándose del impacto de la crisis económica global del 2008-09

Redacción Central |

Afirmó que la economía nicaragüense continua recuperándose del impacto de la crisis económica global del 2008-09

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitó Managua del 1 al 10 de marzo último para discutir la sexta revisión del Servicio de Crédito Ampliado (SCA), confirmó que la economía de nuestro país tuvo un crecimiento de un 4,5 por ciento en el 2010.

Luego de las discusiones, Gaston Gelos, jefe de misión para Nicaragua dijo que la economía nicaragüense continua recuperándose del impacto de la crisis económica global del 2008-09, aunque el aumento reciente de los precios internacionales de los productos agrícolas y energéticos presentará desafíos adicionales.

Durante el 2010, el crecimiento del producto interno bruto fue del orden del 4.5 por ciento, mientras que la inflación anual alcanzó el 9 por ciento, en parte como consecuencia de las graves lluvias que afectaron al país. Para el 2011, el personal técnico del FMI espera que el crecimiento del producto sea un poco menor al del 2010 y que la tasa de inflación se mantenga alrededor del 9 por ciento, agregó.

El representante del organismo multilateral señaló que información preliminar sugiere que todos los criterios cuantitativos de desempeño acordados en el contexto del SCA para diciembre del 2010 fueron cumplidos y hacia el futuro, el personal técnico del FMI resaltó la importancia de continuar con el proceso de consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública protegiendo el gasto social y de inversión.

La misión también puntualizó la importancia de continuar con las reformas incluidas en la agenda complementaria, especialmente el fortalecimiento de la transparencia sobre los usos de la cooperación externa; la implementación de mejoras en la gestión financiera del sector público, el mantenimiento de una situación sostenible en el sector eléctrico, y la adopción de un marco regulatorio para el sector de microfinanzas, indicó.

El año pasado, rubros como la agricultura, el sector pecuario, la industria manufacturera y la minería y el comercio hicieron aportes sustantivos al crecimiento económico.

Unas semanas atrás, el representante del FMI en el país, Gabriel Di Bella había adelantado a INFORME PASTRAN que la economía nicaragüense creció un poco más de lo que el FMI preveía para el 2010.

Di Bella observó que en términos de empleos en el 2010 aumentó en un 6 por ciento de acuerdo con los registrados de los cotizantes del INSS, lo cual es considerado una buena noticia ya que en el 2009 solamente creció 2,0 por ciento.

Anotó que este crecimiento económico favoreció el aumento de las reservas internacionales dada la mayor demanda de circulante; indicó también que el mejor nivel de actividad económica se benefició de mejoras en las exportaciones, así como del consumo interno.

El Viceministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta consideró como un aval positivo el reconocimiento del FMI al buen desempeño de la economía nacional durante el 2010, que creció en un 4,5 por ciento.

Esto confirma el buen desempeño de la economía nacional y avances en los compromisos y advierte de riesgos inflacionarios como consecuencia del alza de los combustibles, dijo Acosta en el programa Primer Plano, en el Canal 100 por ciento Noticias.

El alto cargo detalló que entre los compromisos que el país deberá cumplir hacia el futuro están el fortalecimiento de la transparencia sobre los usos de los recursos de la cooperación externa; implementación de mejorar en la gestión financiera del sector público; mantenimiento de una situación sostenible en el sector eléctrico y la adopción de un marco regulatorio para el sector de microfinanzas, además de continuar con el proceso de consolidación fiscal y de reducción de la deuda pública, protegiendo el gasto social y de inversión.

El personal técnico del FMI y las autoridades nicaragüenses continuarán trabajando durante las próximas semanas para finalizar las discusiones de la sexta revisión del SCA, con el objetivo de presentarla para la consideración de la gerencia y el Directorio del FMI durante el mes de abril próximo.

Así calificó el anuncio del FMI de que Nicaragua cumplió sus compromisos y de que la economía se está recuperando, el empresario energético, César Zamora.

también te puede interesar